Cerebro inteligente genio

La memoria es uno de los aspectos más importantes del cerebro humano. Es una de las conocidas como funciones cerebrales superiores y, con el tiempo o la falta de entrenamiento, puede reducirse.

Sin embargo, es posible entrenar la memoria y mejorar la concentración y la atención, explican Juan Pablo Duque y David Cantor, considerados dos de las mentes más entrenadas en Latinoamérica, según publica El Tiempo.

Tanto Duque como Cantor aconsejan 10 claves para ejercitar la memoria:

1. ANTES DE DORMIR

Un consejo en este sentido es intentar recordar todo lo realizado durante el día antes de acostarse para dormir, desde lo más insignificante hasta lo más importante.

2. NOMBRES

Es habitual reconocer una cara pero no el nombre de la persona. Duque y Cantor recomiendan en El Tiempo asociar los nombres con famosos para no olvidarlos.

3. MANO NO DOMINANTE

Utilizar la mano no dominante, la izquierda si se es diestro o la derecha si se es zurdo, ayuda a ejercitar la mente.

4. GIMNASIA CEREBRAL

Son ejercicios que ayudan a ejercitar los hemisferios cerebrales, explican. Ejercicios con el cuerpo crean una conexión interhemisférica según la complejidad, publican en El Tiempo.

5. CAMBIAR RUTAS

Usar diferentes caminos para acudir al lugar de trabajo o estudio, o sitios frecuentados habitualmente, hace que el cerebro se impacte y cree nuevas conexiones neuronales.

6. CURIOSEAR EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

La próxima vez que suba al transporte público trate de observar a las personas, enumerarlas y clasificarlas en diferentes grupos. Desde si están sentadas o de pie, a clasificaciones por sexo o altura. Este ejercicio facilitará las operaciones matemáticas.

7. CAMBIAR RUTINAS

Realizar ejercicios a los que uno no está acostumbrado es una actividad sana para el cerebro.

8. MONEDAS

Duque y Cantor recomiendan meter monedas de diferente valor en el bolsillo e intentar adivinar cuál es con el tacto.

9. OJOS CERRADOS

Realizar actividades cotidianas con los ojos cerrados supondrá un esfuerzo sano adicional para el cerebro.

10. CAMBIAR LAS COSAS DE LUGAR

¿Dónde estaba este aparato? ¿Y aquel objeto? Si ya ejercitamos la memoria ahora, imagínese si cambiamos constantemente las cosas de sitio, explican ambos expertos a El Tiempo.

Lee además:

10 costumbres que pueden dañar tu cerebro

¿Cuáles son los mejores alimentos para nuestro cerebro?

Los 25 alimentos más adictivos para el cerebro

Diez hábitos que dañan el cerebro y que deberías evitar

contador