carlos torres y onur genç, presidente y ceo de bbva
BBVA

"La cartera de préstamos de España se mantiene saludable y ofrece beneficios al alza", opina Credit Suisse sobre BBVA. Los analistas mantienen la recomendación del banco en 'neutral' y el precio objetivo en los 5,2 euros por acción, después de las declaraciones del consejero delegado de BBVA, Onur Genç, que apuesta por un crecimiento continuado, consciente de los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta el banco.

  • 11,095€
  • 1,74%

Durante una conferencia, Genç ha destacado el enfoque actual de BBVA en la adquisición orgánica de clientes, con el objetivo de aumentar la escala y mejorar la rentabilidad, apalancándose en sus canales digitales líderes. No obstante, el consejero delegado cree que el crecimiento inorgánico sigue siendo posible para el banco.

Sobre España, Credit Suisse cree que la sensibilidad de BBVA a subidas de tipos de 100 puntos básicos se traduciría en un 15-20% de INI adicional. "Las hipotecas de tipo variable del banco representan el 77% del libro de créditos. Por lo tanto, a pesar de anticipar un crecimiento moderado de los préstamos en el país, que se espera que se mantenga en niveles bajos de un solo dígito, el banco prevé que el NII crezca alrededor de dígitos medios en el año fiscal 2022", señala.

Considera que "el exceso de liquidez en el país debería ayudar a mantener a raya las betas de los depósitos, por ahora. Además, el peso significativo de las hipotecas debería proteger la calidad de los activos a través de ratios conservadores de préstamo a depósito y garantías inmobiliarias".

Por otro lado, Genç ha abordado en sus declaraciones las principales preocupaciones sobre los riesgos potenciales de Turquía. En este sentido, Credit Suisse destaca que la prioridad de BBVA en este país "no es entregar la mejor rentabilidad en 2022". "BBVA ve potencial a largo plazo en la franquicia de Garanti, a pesar del deterioro del entorno macroeconómico del país".

Lo analistas comentan que, "si bien un riesgo principal en el corto plazo sigue siendo una mayor depreciación del tipo de cambio, impulsada principalmente por un empeoramiento del déficit en cuenta corriente, el banco continúa priorizando el importante desapalancamiento de sus préstamos denominados en moneda extranjera".

"Es probable que la rentabilidad a corto plazo de Turquía, en medio de un entorno hiperinflacionario, caiga por debajo de los niveles históricos, pero BBVA no tiene prisa por generar rentabilidad este año. En cambio, el banco se centrará en gestionar adecuadamente los riesgos", apuntan.

En cuanto a las nuevas oportunidades en México, un país visto como un motor de crecimiento clave para BBVA, Credit Suisse explica que el endurecimiento monetario en curso en México continuará fortaleciendo el NII local. "Se espera que los aumentos pronunciados en los tipos de interés hasta el momento y el ritmo alentador de crecimiento en la adquisición de clientes se traduzcan en cerca del 20% del crecimiento del NII local para 2022".

¿Y sobre futuras fusiones y adquisiciones? Los analistas estiman que los superávits de capital deberían dar lugar a fusiones y adquisiciones, o a una mayor distribución en 2024. Genc cree que la elevada densidad de activos ponderados por riesgo del banco sigue siendo una posición defensiva para hacer frente a posibles vientos en contra regulatorios. Además, con un sólido nivel de capital, el CEO ha reitera el índice de pago actual del 40-50%, que podría incluir más recompras.

"Cualquier superávit de capital debería dar lugar a opciones, ya sea para fusiones y adquisiciones o para una mayor distribución, aunque no se espera que los índices de pago cambien antes de 2024. Si bien las fusiones y adquisiciones aún son posibles, BBVA evaluará acuerdos que podrían mejorar la escala en mercados clave u ofrecer nuevas entradas. oportunidades a través de estrategias digitales", concluye Credit Suisse.

Noticias relacionadas

contador