ep dos personas a su llegada a una reunion del nuevo consejo de administracion de caixabank en
Dos personas a su llegada a una reunión del nuevo Consejo de Administración de CaixaBank.Jorge Gil - Europa Press
5,016€
  • 0,073€
  • 1,48%

Tú. Sí, tú. Es la única palabra que adorna la caja del pack de bienvenida de CaixaBank tras su fusión con Bankia. Un bien especialmente preciado ahora que la entidad ha planteado un ERE para 8.291 empleados y el cierre de 1.534 oficinas.

"Me enviaron un correo, después de hacernos saber que tenemos que volver a la oficina (una semana sí y dos no), para hacernos saber que nos iban a entregar un paquete de bienvenida", relata una fuente cercana al asunto en declaraciones a este medio.

"Nadie sabía lo que iba a ser", reconoce a continuación. "Lo organizaron muy bien citándonos a distintas horas para no colapsar la oficina con todo esto del Covid", añade. "Llegamos allí, el jefe nos dio el paquete, y cuando llegué a casa lo abrí y vi que su contenido era básicamente una correa para llevar el pase (necesario para entrar y salir del recinto)", apostilla.

"También incluía un código QR a través del cual accedías a un vídeo de bienvenida", recuerda. "Más tarde, nos aseguraron que pondrían a nuestra disposición mascarillas de tela, quirúrgicas...", concluye. Lo que también incluía este pack de bienvenida de CaixaBank es una misiva con la siguiente frase que, en tiempos de ERE, suena cuanto menos irónica: "La esencia de CaixaBank somos las personas".

"SALVAJE Y VERGONZOSO"

El ERE propuesto por CaixaBank no ha tardado en encender la mecha de sindicatos como UGT. Desde la organización han calificado de "salvaje y vergonzoso" el movimiento de la entidad, "en el ataque más grave a los derechos de su plantilla".

"¿Lo más importante de esta entidad son las personas?", se pregunta este sindicato en su comunicado. "Pretende pagar la factura de la fusión y de la pandemia a costa de la plantilla, aprovechando un ERE por causas organizativas para recortar nuestras condiciones laborales y con unas condiciones de salida indignas y miserables", añade.

MADRID, BARCELONA Y VALENCIA, LAS MÁS AFECTADAS

La propuesta del banco contempla que Madrid, Barcelona y Valencia sean las tres ciudades más afectadas por el ERE. En la primera se han planteado 1.511 salidas de trabajadores, en la segunda 595 y, en la tercera, 528 que, sumados a los de Alicante (253) y Castellón (161), resultarían en 942 despidos.

Noticias relacionadas

contador