• Asimismo, aunque más levemente, en Bankia y Neinor Homes
  • Eso sí, las posiciones cortas se mantienen o reducen en la mayoría de los valores de la bolsa española
bajistas
Inversores bajistas (imagen recurso).

Las posiciones cortas se han mantenido o reducido en la mayoría de los valores de la bolsa española con respecto hace quince días, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. Sin embargo, no todas han corrido la misma suerte: los bajistas han aumentado hasta sus máximos en Inditex.

  • 43,740€
  • -1,46%

Los inversores bajistas, es decir, aquellos que por lo general apuestan a la baja por una compañía en la que entran, han crecido hasta el 0,90% en la gigante textil desde el 0,68% que quedó registrado en los datos anteriores de la CNMV. El porcentaje actual es el dato máximo registrado en la segunda compañía por capitalización del Ibex 35, aunque las posiciones cortas ya alcanzaron también el 0,90% en Inditex el pasado 30 de marzo.

Además, la compañía de Amancio Ortega ha sido la única 'blue chip' (o 'peso pesado') del principal índice bursátil español que ha visto aumentadas las presiones de los 'cortos' entre su accionariado. Es más, se han registrado exactamente los mismos porcentajes de posiciones cortas que en los datos anteriores en los demás grandes valores del Ibex. En Santander, los inversores bajistas se han mantenido en el 0,20% del accionariado, igual que en BBVA; en Telefónica, en el 0,59%; y en Iberdrola, en el 0,30%.

Los bajistas también han marcado máximos en Enagás al ascender en su accionariado hasta el 6,24% desde el 5,65% registrado el 11 de mayo.

DIA Y OHL

Asimismo, lo 'cortos' han vuelto a reforzar su ataque sobre la cadena de supermercados DIA, que continúa siendo la compañía del Ibex 35 con mayor porcentaje de 'cortos' en su accionariado. A fecha de 25 de mayo, representaban el 16,62%, mientras hace dos semanas el porcentaje se reducía al 15,38%.

El bajista con mayor peso en la distribuidora es Darsana Capital (1,92%), aunque también constan en los registros Egerton Capital, Capital Fund Management, WorldQuant, Tiger Global Management, AHL, Old Mutual Global Investors, BlackRock y Marshall Wace.

Por su parte, en OHL se han incrementado hasta el 7,96% respecto el 6,40% registrado anteriormente. El pasado 16 de mayo, la constructora presentó la actualización de su Plan de Negocio para 2020, que se quedó por debajo de las previsiones de los analistas.

AUMENTOS MÁS LEVES

Otras compañías presionadas por los bajistas estas dos últimas semanas, aunque de manera más leve, han sido Bankia, Neinor Homes y Cellnex. En el caso de la entidad bancaria, las posiciones cortas han pasado del 3,93% anterior al 4,14%, lo que supone un máximo anual en la compañía.

Mientras en la promotora inmobiliaria han aumentado desde el 10,90% de hace dos semanas hasta el 11,11% a fecha de 25 de mayo. Asimismo, en Cellnex han pasado del 10,14% anterior al 10,69% actual.

Sin embargo, las demás compañías de la bolsa española que se suelen ver presionadas por los bajistas han vivido otra suerte estas dos últimas semanas. Por ejemplo, en Siemens Gamesa han caído hasta el 4,72% desde el 4,88% registrado anteriormente; en Técnicas Reunidas, hasta el 12,94% desde el 12,98% de hace quince días; en BME, han pasado del 4,60% anterior al 4,25%; y en PharmaMar han descendido hasta el 3,14% desde el 3,34% de los últimos registros.

Noticias relacionadas

contador