ep vecinos de hortaleza presentan la plataforma vecinal hortaleza por las convivencias
Vecinos de Hortaleza presentan la plataforma vecinal 'Hortaleza por las convivencias'.EUROPA PRESS

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Diferentes asociaciones de vecinos de Hortaleza han unido fuerzas ante la proliferación de los discursos de odio hacia los menores que se encuentran en los dos centros de primera acogida del distrito madrileño con la creación de la plataforma 'Hortaleza por las convivencias' que han presentado este domingo.

Con el objetivo de transformar la realidad de estos menores bajo tutela de la Comunidad de Madrid, esta propuesta nace de la preocupación de los vecinos por la sensación de miedo que se ha ido generando en torno a estos niños y que de alguna forma "les criminaliza", según ha expuesto Cristina Otero en la inauguración.

En esta línea, ha explicado que hay dos centros, uno de 4 a 14 años y otro de 14 a 18 años, y que el Defensor del Pueblo ya alertó en 2016 que viven en condiciones de "hacinamiento".

Por su parte, el portavoz de la plataforma, Juan González, ha añadido en declaraciones a Europa Press que esta "red" de vecinos comienza a funcionar de manera informal hace tres años cuando comienzan a ver a niños de estos centros durmiendo en los parques.

En este sentido, también ha manifestado que la "saturación de la red" está prolongando las estancias de estos menores que deberían ser de entre "dos y tres semanas" y que conocen casos que rozan los "ocho meses".

Ante esto, ha explicado que la plataforma se va a vertebrar en tres ejes. Por un lado, una línea de "sensibilización y pedagogía" en la que van a trabajar más "de cara al barrio" para "intentar crear espacios en los que el vecindario y los chavales se encuentren".

"Gran parte del barrio no sabe lo que han vivido estos chavales hasta llegar aquí", ha remarcado y, por ello, hay que trabajar en que "humanicen" a estos a estos niños.

La segunda línea de trabajo, la ha definido como la actuación "a pie de calle". Así, ha aseverado que tienen constancia de que hay menores que siguen durmiendo en el parque y que, en este eje, van a organizarse para acompañarles a los centros o, si son mayores de edad, a la campaña de frío o a ponerles en contacto con recursos asistenciales.

EXIGEN MÁS RECURSOS A LA COMUNIDAD

Por último, el tercer eje va a poner el foco sobre las Administraciones para exigir más recursos porque "se merecen que piensen un poco en ellos de cara al futuro, que tengan actividades formativas y educativas suficientes", ha zanjado.

Asimismo, González ha avanzado que están elaborando un "decálogo de exigencias" que van a presentar a la Comunidad de Madrid para que "no solo les den de comer y dormir", sino que también reciban una mayor atención con "programas de ocio" para que estos adolescentes no pasen todo el día en el parque teniendo en cuenta los "antecedentes y las situaciones por las que han pasado la mayoría".

Por el momento, el portavoz ha afirmado que han mantenido "contactos informales" con algunos grupos políticos de la Asamblea de Madrid y que la siguiente reunión de la plataforma será el próximo 13 de marzo a las 19 horas en el Espacio Asociativo de la UVA de Hortaleza.

contador