Aún no se conocen las fechas del proceso municipal, se anunciarán en los próximos días. Sí las del autonómico, con votaciones del 22 al 25 de junio

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, está "más que dispuesta" a presentarse a la elección de las personas que guiarán una organización "radicalmente democrática, completamente nueva" en un proceso del que aún no se conocen las fechas para la asamblea de la ciudad, que se anunciarán en los próximos días, pero sí las de la autonómica, con votaciones del 22 al 25 de junio.

En el proceso autonómico la presentación de candidaturas tendrá lugar del 15 al 18 de junio para dar paso a los debates telemáticos del 19 al 21. Días antes de conocerse la decisión de la portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, de no concurrir al proceso porque quiere mantener su perfil "independiente, apartidista que no apolítico", la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, concedía una entrevista a Europa Press en la que señalaba que, una vez que ocupa "una posición notable en el grupo municipal" y sin que se haya reflexionado sobre nombres, sí está "más que dispuesta a hacer algo que es muy necesario en la ciudad de Madrid y que se ha visto especialmente en esta crisis".

Maestre defiende "que hace falta un proyecto progresista fuerte, verde, ecologista y feminista para provocar un cambio político en el Ayuntamiento dentro de tres años". "A eso estoy dispuesta y concentrada", aseveraba Rita Maestre. Días después Higueras contestaba en una entrevista en Eldiario.es, consultada por Europa Press. "Tenemos intereses distintos. En una entrevista ella ha manifestado que pretende liderar ese partido y yo estoy precisamente diciendo que no tengo ese interés en estar", declaraba Higueras sobre su relación con Maestre.

SIN SECRETARÍA GENERAL NI ESTRUCTURAS VERTICALES DE PARTIDOS

Más Madrid decidirá en una asamblea virtual en el mes de junio su constitución como plataforma inédita "al menos en la política madrileña", que no tendrá ni secretaría general ni otras estructuras verticales de partidos políticos al uso, esto es, irá a un modelo donde "no se produzca esa concentración de poder tan extrema en una figura o en unas pocas figuras", avanzaba Rita Maestre.

Si la de junio será una asamblea sobre la estructura organizativa, ya en otoño se plantean otra, que esperan que sea presencial, centrada en el debate político. Maestre ha declarado que estará "más que dispuesta" a dar el paso con otros compañeros a la hora de presentarse a la elección de las personas que guiarán una organización "radicalmente democrática, completamente nueva en la historia de Madrid, por lo menos".

Le seguirá la elección de direcciones dentro de un proceso de construcción de "una plataforma ciudadana distinta, que tendrá unas diferencias notables con otros ejemplos ya conocidos", sostebía Rita Maestre. "Vamos a terminar de validar democráticamente el proceso de organización, cómo va a ser esta plataforma ciudadana y por qué va a ser una plataforma ciudadana nueva, no un partido político tradicional", indicaba la edil.

"Y eso se acompañará de la elección de personas que van a guiar esa organización", señalaba la portavoz mediática. "No va a ser un plebiscito de 'mi lista y todo mi estatuto' o 'tu lista y todo tu estatuto' sino que el proceso de organización va a dar un resultado muy consensuado, en el que habrá personas que se presenten y que tendrán que ser elegidas para dirigir, por supuesto", describía.

La asamblea de junio será madrileña cien por cien, esto es, se decidirá en ella cómo va a organizarse Más Madrid definiendo la línea política de la organización en la Comunidad y en la ciudad. Más adelante tendrán que tener lugar otros debates, con otras asambleas territoriales y a nivel estatal, para ver cuál es la vinculación y el proyecto que se construye en torno a Más País.

HIGUERAS HACE UN AÑO: "QUIENES PIENSEN QUE VOY A RENUNCIAR A LIDERAR EL LEGADO DE CARMENA NO ME CONOCEN"

Marta Higueras anunciaba ayer a través de Twitter que no participará en el proceso de Más Madrid pero continuará trabajando en el grupo municipal, donde ostenta el cargo de portavoz orgánica. Ya hace un año, con la constitución de la Corporación y la renuncia al acta de la número uno de la plataforma, Manuela Carmena, se llegó a una decisión salomónica: dos portavocías en el grupo, la mediática para Maestre y la orgánica para Higueras.

Horas antes de alcanzarse este acuerdo, Higueras se postulaba como sucesora de la exalcaldesa. "Quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Manuela Carmena es que no me conocen", advertía Marta Higueras en Twitter.

Finalmente se adoptó la decisión, por unanimidad, de que el grupo municipal de Más Madrid tendría dos portavocías, una orgánica y otra mediática y de relaciones con el exterior. Y se une a una dirección colectiva de cinco personas rotatoria.

En una entrevista en Eldiario.es, Higueras insiste en que ella es la portavoz del proyecto que les llevó al Ayuntamiento en las elecciones de mayo de 2019 pero no es la portavoz "de un futuro partido que se pueda crear". "Supongo que el partido tendrá un portavoz del partido pero la portavocía en el Ayuntamiento es independiente", ha indicado.

contador