ep madrilenos corren por el clima en un evento deportivo para concienciar sobre el cambio climatico
Madrileños corren "por el clima" en un evento deportivo para concienciar sobre el cambio climático y la sostenibilidad.COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La carrera familiar para concienciar sobre el cambio climático y la sostenibilidad 'Madrid corre por el Clima', que ha tenido lugar este domingo, ha estado marcada por la lluvia, que ha conllevado una baja participación.

Esta carerra, que se enmarca dentro del programa de Madrid Green Capital como motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) del 2 al 13 de diciembre, ha recorrido el Paseo del Prado desde la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno, frente al hotel Ritz) hasta la glorieta de Carlos V, para regresar a la plaza de Cánovas del Castillo, donde se encontraba la meta, desde las 10 horas.

El evento, cuyo lema era 'Muestra tu compromiso con el medio ambiente y corre por el clima', ha contado con la asistencia de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad, Paloma Martín, el delegado de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y la delegada de Deportes del Consistorio, Sofía Miranda.

Según ha indicado Borja Carabante a los medios de comunicación, los más jóvenes son los "tienen más información sobre gestión de residuos" y "sobre qué cubo" utilizar para cada residuo y son quienes luego "informan a los mayores".

Por su parte, Paloma Martín ha señalado que se trata de una "iniciativa lúdica y divertida", cuyo objetivo es "concienciar sobre la importancia que tiene el cuidado del planeta" a través de las acciones de cada uno.

"Si todos ponemos de nuestra parte podremos dejar a las generaciones futuras, que hoy han participado en esta carrera, un lugar más sostenible y respetuoso con el medio ambiente", ha destacado la concejala.

BICIS GRATIS Y DESCUENTOS EN RECARGAS ELÉCTRICAS

Este domingo coinciden además otras dos iniciativas dentro del programa de Madrid Green Capital que han sido organizadas por el Ayuntamiento. Por una parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) regalará una hora gratuita en Bicimad para todos aquellos que se animen a recorrer las calles de la ciudad a bordo de una bicicleta pública.

Además, desde el pasado domingo y hasta el 13 de diciembre se ha establecido un descuento del 25 por ciento en las recargas eléctricas en los aparcamientos públicos de la EMT de Colón (0,30 euros el Kwh), Jacinto Benavente, Recuerdo y Marqués de Salamanca (0,25 euros el Kwh).

Asimismo, los distritos han organizado una treintena de citas este fin de semana. Concretamente, el domingo en la plaza Cuatro Elementos (San Blas-Canillejas) se puede contemplar la performance 'We Earth' y el pasacalle 'Árboles Caminantes'.

En la calle Fuencarral, que permanecerá cerrada entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, habrá hinchables, talleres creativos y un circuito familiar de movilidad sostenible. En el Centro Cultural Nicolás Salmerón (Chamartín) estarán los títeres 'El hada Pacahamama' y en el Centro de Mayores de Moratalaz se representará la obra 'El invisible Nikolaus'.

contador