CÁJAR (GRANADA), 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha declarado que este miércoles se vivió "un acto de no andalucismo y contrario al sentimiento de unidad de estado" con la reunión entre el Gobierno de España y el de Cataluña, "una mesa perjudicial para Andalucía y que va en contra de la Constitución".

En declaraciones a los periodistas este jueves en una visita institucional al municipio de Cájar (Granada), López ha asegurado que "todos estos ataques llevan el respaldo del PSOE-A", a la vez que ha señalado que "es triste ver como el PSOE andaluz está más cerca del presidente de Cataluña, Quim Torra, que de los andaluces, pero ese es el posicionamiento que está adoptando junto con el PSOE de España. Se ha plegado con su partido".

"Esa mesa que se produjo para hablar de amnistia y autodeterminación es un ataque a Andalucía y a la Constitución, y que no nos quieran dar el dinero, los 537 millones de euros del IVA que van a Sanidad y Política social, y nos niega el Gobierno de España, es un ataque a Andalucía", ha aseverado.

La secretaria del PP andaluz también ha valorado como un ataque a la comunidad autónoma "el que se le haya cedido la Seguidad Social al País Vasco, y por tanto se rompa la caja única de la Seguridad Social" y que el Gobierno de Pedro Sánchez "quiera recurrir la solución para las 3.000 familias que estaban en viviendas en situación irregular y la Junta ha arreglado".

López ha comentado que espera que el PSOE-A "rectifique", que Pedro Sánchez "le de a esta tierra lo que es suyo", y que ambos "cambien su forma de tratar a Andalucía, porque no vale abrazar la bandera el 28F y se manosee el resto del año. Aquí la bandera se siente todos los días".

"Escuche a la ministra Montero decir que para el caso de Cataluña iban a aplicar soluciones imaginativas. Mire usted, no. Para el caso de Cataluña hay que respetar a todos los españoles, respetar las autonomías y respetar la ley. Y esas soluciones las tienen que aplicar a la hora de pagarnos el dinero que nos deben. Ahí que aplique la imaginación", ha concluido.

PRESUPUESTOS PARA ANDALUCÍA

Preguntada por la nueva regla de gasto que el Pleno del Congreso de los Diputados va a impulsar este jueves en Madrid, López espera que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no vuelvan a castigar a Andalucía, como está haciendo el señor Pedro Sánchez y como está haciendo con el apoyo del PSOE andaluz, porque no se lo vamos a permitir".

La secretaria general del PP-A ha pedido que con estas nuevas cuentas "no se rompa ese equilibrio territorial que tiene que existir y que se empiece a respetar la igualdad de todos los territorios. Esa es la base de ese presupuesto nacional".

"Si no se recogen esos términos, veremos una nueva cesión a los independentistas y a los que quieren romper España. Y todo por salvar su sillón. España ni se vende ni se trocea", ha apostillado.

La líder de los populares en Andalucía ha valorado que el Gobierno de España y de Pedro Sánchez "debería gobernar para todo el mundo, con humildad y con ganas de mejorar. Y así lo hace Juanma Moreno en el Gobierno Andaluz".

"El diálogo, el trabajar por todos los andaluces sin mirar ideologías políticas, e incluso poner Andalucía por encima del partido. Lo hace todos los días y lo practica todos los días. El diálogo, la cercanía y el municipalismo", ha comentado.

La secretaria del PP también ha argumentado que cuando su formación asegura que "somos andaluces, lo hacemos y lo practicamos todos los días". "Uno es andalucista siempre, no solo el 28 de febrero", ha concluido.

contador