LUGO, 11 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa del municipio lugués de Vilalba, la socialista Elba Veleiro, ha condenado el ataque a la Fundación Manuel Fraga en nombre de la corporación local.

En concreto, tras la madrugada de este martes, la puerta del edificio de esta fundación apareció rociada de pintura roja. Por lo ocurrido, Veleiro ha manifestado "en nombre y representación del ayuntamiento", su "total rechazo a cualquier acto vandálico ya reiterado en el tiempo".

Para la administración "es triste que existan personas que se dedican a cometer este tipo de actos", pero esperan que la investigación en curso "encuentre a los culpables" y que éste haya sido "el último" incidente de este tipo.

La primera edil también ha apelado al tiempo que hacía que no se producían estos casos. El último en marzo del 2018, cuando alguien arremetió contra el busto del ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en el centro de la villa lucense.

Esta vez, borraron el nombre de Fraga y la fecha de inauguración de la Fundación de la placa de la fachada, que es la casa que vio nacer al fundador de Alianza Popular. La alcaldesa no tuvo conocimiento de los hechos hasta "avanzada la mañana" del martes y se ha manifestado en contra de lo ocurrido.

Elba Veleiro ha advertido que se trata de un inmueble privado, por lo que supone que "serán los propios miembros de la fundación, del patronato, los que promuevan la limpieza de esa pintura".

En este sentido, la alcaldesa ha precisado que en principio no se ha solicitado al ayuntamiento estas labores de limpieza y ha revelado que, después de consultar a la asesoría jurídica, "de entrada deben ocuparse los miembros del patronato de la Fundación Manuel Fraga".

contador