ep dinerojoyas localizadosun operativotocomocho
Dinero y joyas localizados en un operativo contra el tocomochoPolicía Nacional

ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Elche (Alicante) una organización compuesta por tres varones y una mujer, todos de un mismo clan familiar, que presuntamente se dedicaban a realizar estafas mediante la tipología denominada "tocomocho".

La investigación se inició cuando efectivos de la Brigada de Policía Judicial de Elche tuvieron conocimiento de la llegada a esa localidad de dos presuntos integrantes del clan, lo que llevó a activar varios dispositivos de vigilancia en torno al lugar donde se estaban hospedando, según la Comisaría provincial.

Los seguimientos a los que sometieron a los investigados llevaron a los efectivos policiales hasta Alicante donde, tras adoptar grandes medidas de seguridad, los detenidos lograron despistar a los agentes que les seguían. Los agentes volvieron a localizar horas más tarde al grupo ya de regreso al hotel donde se alojaban.

En ese intervalo de tiempo, se mantuvo contacto con otras Comisarías cercanas a fin de determinar si se hubiesen denunciado hechos similares en alguna de ellas. Así, la Comisaría del Distrito Centro de Alicante advirtió que se acababa de cometer un 'tocomocho' hacía escasos minutos.

Debido a ello, los agentes se posicionaron en torno al hotel donde se hospedaban y aguardaron hasta la llegada del clan. Nada más ver el vehículo en el que viajaban, los investigadores les dieron el alto y procedieron a su identificación y posterior cacheo. En ese momento,s los agentes les intervinieron 10.300 dólares americanos, 7.250 euros en efectivo y varias piezas de joyería, además de los últimos que utilizaban para llevar a cabo los engaños.

Ya detenidos, los integrantes de la organización, además de por el hecho perpetrado esa misma mañana en Alicante, fueron identificados en otros dos hechos más que también les fueron imputados y por los que pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Elche como presuntos autores del delito de estafa.

TOCOMOCHO

El método del 'tocomocho' consiste en una vez seleccionada la víctima, uno de los integrantes de la organización, simulando tener algún tipo de discapacidad, se acerca a ella y dice tener uno o varios décimos de lotería premiados.

Acto seguido entraría en escena el denominado como "gancho", quien en connivencia con el anterior, sería el encargado de mostrar los décimos supuestamente premiados, corroborando y certificando que efectivamente se encuentran premiados, para seguidamente convencer a la víctima de que se los compre por un precio inferior al del premio, para posteriormente poder cobrar los décimos premiados y repartirse el dinero.

Si el engaño surte efecto, la víctima es acompañada a alguna entidad bancaria de la cual sea cliente o la llevan a su domicilio para que entregue el dinero o las joyas que posea para pagar parte del dinero y así poder quedarse con los décimos premiados, apareciendo en escena "un tercer miembro" y en su caso hasta un "cuarto miembro", acompañantes del gancho y cuya labor suele ser la de transportar a la víctima a las entidades bancarias o a su domicilio.

contador