ep los padres adoptivos de maloma
Los padres adoptivos de MalomaCEDIDA - Archivo

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)

Este jueves su cumple ya el cuarto aniversario del supuesto "secuestro" de Maloma, la joven natural del Sáhara Occidental nacionalizada española al ser adoptada por un matrimonio de Mairena del Aljarafe (Sevilla), a manos de su familia biológica en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), una efeméride ante la cual sus padres adoptivos han manifestado que no van a "parar la lucha" destinada a que la joven "pueda decidir libremente dónde quiere estar".

En declaraciones a Europa Press, José Morales, padre adoptivo de Maloma, ha admitido que ya ha transcurrido "demasiado tiempo" desde que la joven fuese presuntamente retenida por su familia biológica cuando visitaba los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. "Esto se está alargando demasiado", ha dicho reconociendo que ante aquella situación, en principio llegó a pensar que el asunto sería resuelto con "prontitud".

En ese sentido, ha reiterado que su esposa y él mantienen actualmente un contacto relativamente "normalizado" con la joven a través de la aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes WhatsApp. Tras haber denunciado en no pocas ocasiones los prolongados periodos sin contacto telefónico con la joven, durante meses y meses e incluso durante casi "un año", José Morales ha explicado que al menos ahora es posible conversar con la joven por vía WhatsApp para estar al tanto de su devenir, sin abordar eso sí cualquier aspecto comprometido respecto a su situación en el campamento.

"Al menos sabemos que está bien", ha indicado José Morales, explicando de otro lado que desde que a finales de septiembre su esposa y él se entrevistasen con el secretario nacional de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, ambos están a la espera de la conformación de un nuevo gobierno en el Estado, para volver a "mover" el asunto ante las autoridades e impulsar nuevas acciones institucionales al objeto de que Maloma "pueda decidir libremente dónde quiere estar".

"Estamos esperando a que haya un nuevo gobierno, pero no vamos a parar la lucha", ha aseverado directamente el padre adoptivo de la joven Maloma.

CASI CUATRO AÑOS SIN MALOMA

En cualquier caso, este jueves se cumplen ya cuatro años ya desde que Maloma fuese retenida por su familia biológica en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. Aquel 12 de diciembre de 2015, recordémoslo, Maloma estaba en los campamentos de refugiados saharauis, en el marco de un viaje cursado a cuenta de una enfermedad que sufría su madre biológica, cuando según sus padres adoptivos habría sido "secuestrada" por su familia original.

Desde entonces hasta ahora, el caso de Maloma ha deparado diferentes giros. Y es que si bien la familia española de la joven recuerda que la misma viajó a Tinduf "con billete de vuelta" y habría sido retenida en contra de su voluntad, en febrero de 2017 circulaba un vídeo en el que la propia Maloma negaba que estuviese "secuestrada por el Frente Polisario, por Argelia", por su familia biológica o "por nadie". "Estoy aquí porque yo quiero. Es mi deseo estar una temporada con mi gente", enfatizaba, avisando de que se estaba "formando una bola increíble" en torno a su situación.

La joven incluso contrajo matrimonio en los citados campamentos y ha tenido descendencia allí, en concreto dos hijos, toda vez que la familia española de Maloma insiste en que antes del último vídeo y de la boda, ella misma habría trasladado, mediante una conversación telefónica, "que estaba deseando volver" a España.

La familia adoptiva de Maloma, en cualquier caso, insiste en que la joven "ha sido víctima de un matrimonio forzado", está coaccionada y no goza de libertad, reiterando su demanda de que Maloma pueda regresar a España para que, en plena libertad y pleno ejercicio de sus derechos como española, declare "dónde, cómo y con quién quiere vivir".

contador