ep la presidenta de la comunidad de madrid isabel diaz ayuso se reune con el presidente del gobierno
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la reunión por videoconferencia del jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, en Madrid (España) a 31 de mayo de 2Comunidad de Madrid

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado hoy al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga en marcha un plan de deducciones fiscales para impulsar el turismo nacional, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La propuesta de Díaz Ayuso contempla una rebaja fiscal en el impuesto de sociedades para las inversiones que se hicieran por parte del sector privado en reformas y renovaciones. También prevé beneficios fiscales vía IRPF para las personas físicas por el consumo de servicios turísticos dentro del territorio español.

Así lo ha trasladado la presidenta madrileña en la duodécima videoconferencia de presidentes autonómicos celebrada este domingo desde que comenzara la crisis del COVID.19, donde ha insistido en reclamar un protocolo claro en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, de cara al control de llegada de los turistas procedentes de otros países, como Reino Unido, donde las medidas de confinamiento han sido más relajadas.

En este sentido, Díaz Ayuso ha recordado que Barajas "ha sido la puerta de entrada del virus" y que se debe ultimar una estrategia con los países donde no han ampliado sus normas de confinamiento y ha habido un contacto mayor.

"Si no, vamos a volver a empezar. Tiene que haber un protocolo porque si España ha sufrido un confinamiento tan severo sería una lástima volver atrás porque no lo tenemos controlado", ha reiterado, al tiempo que ha dicho que en el caso de que se hagan corredores turísticos, el Gobierno debe garantizar igualdad entre todas las comunidades autónomas.

Por otro lado, la presidenta del Gobierno regional ha solicitado, dado que Madrid carece de policía autonómica, un refuerzo de agentes de la Guardia Civil para los pequeños municipios, sobre todo, los situados en los extremos de la región, y donde hay más movimiento turístico.

Este apoyo serviría para tener "a los ciudadanos en alerta" y persuadirlos a la hora de moverse, sobre todo, a sus segundas residencias. En este punto, ha explicado que la Comunidad de Madrid ya trabaja con medidas a aplicar en cuanto a los espacios naturales con áreas recreativas, baños en los pantanos y fiestas patronales.

CLASES A PARTIR DE MAÑANA PARA LOS ALUMNOS DE LA EBAU

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en la flexibilización de las fases, sobre todo, entre la 1 y la 2; y ha reiterado la necesidad de que los alumnos de 2º de Bachillerato que tienen que prepararse las pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU) puedan estar yendo a clase a partir de mañana porque los centros abrirían solo para ellos y necesitan el repaso con el profesor.

Lo mismo considera la presidenta con alumnos que requieren especial refuerzo de sus tareas. "Si nos esperamos a la fase 2 no van a tener tiempo suficiente para prepararse", ha indicado. En la misma dirección, ha pedido de nuevo que los centros comerciales puedan abrir con un control de aforo.

Díaz Ayuso ha explicado que en estos lugares hay mucho pequeño comercio y que son superficies lo suficientemente amplias para garantizar la seguridad. "Hay muchos locales que podrían estar empleando gente y están cerrados con el consiguiente daño que esto provoca", ha lamentado.

Díaz Ayuso también ha reclamado conocer los plazos del Fondo no reembolsable para las comunidades autónomas y que la distribución del ingreso mínimo vital sea igual en todo el territorio nacional.

Así, ha recordado que Madrid cuenta con la Renta Mínima de Inserción desde el 2002, que llega a 22.000 personas, y el Gobierno regional necesita conocer cómo se va a hacer el reparto y si va a existir equidad en los criterios.

Sobre la posible sexta prórroga del Estado de Alarma, la presidenta de la Comunidad no lo comparte pero, en el caso de que tenga que seguir, entiende que se podría declarar simplemente para un punto: el control de movimiento entre comunidades autónomas y dejar el resto ya en manos de los Ejecutivos regionales sus planes de desescalada.

De todos modos, ha recordado que lo primero se puede controlar mediante ley orgánica, la de 1986 de medidas especiales, que permitiría sacarlo adelante si luego hay consenso entre CCAA.

contador