Espera que el fuego se pueda extinguir este fin de semana y las partículas que se encuentran en el aire desaparezcan

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Eibar (Guipúzcoa), Miguel de los Toyos, ha reconocido que comprende la "preocupación" ciudadana por la situación generada tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y posterior incendio, y ha pedido a los responsables políticos que transmitan "información y tranquilidad".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el primer edil se ha referido a la recomendación del Gobierno vasco a la población de Eibar, Ermua y Zaldibar para que cierre ventanas y no haga deporte intensivo en el exterior por el elevado índice de dioxinas y furanos originados en el incendio del vertedero de Zaldibar.

El alcalde de Eibar ha pedido que se tomen todas las medidas para localizar a los dos operarios desaparecidos y ha lamentado que "los efectos del derrumbe" de la instalación se estén reflejando en Eibar. Asimismo, ha incidido en que lo que están haciendo es transmitir a la ciudadanía "mensajes de tranquilidad", pero también "ofrecer toda la información que se consigue respecto a la calidad del aire y agua".

Por lo que se refiere a los datos ofrecidos este viernes por el Gobierno vasco, referentes a datos recogidos el pasado domingo, De los Toyos ha reconocido que la preocupación de la ciudadanía pasa por que el análisis se basa en muestras tomadas el día 9 fruto del incendio que se mantiene en el vertedero.

"Uno entiende que mientras haya incendio habrá esas partículas. Se entiende que durante esos días ha estado vivo el incendio y esas partículas han estado en el ambiente", ha advertido.

Por otro lado, ha valorado que todo apunta a que se está "encontrando el camino por zonas estables" para acometer el ataque al fuego y que durante el fin de semana se podría extinguir. "Entendemos que, una vez se extinga, esas partículas desaparecerán del ambiente", ha añadido.

"DECENAS DE LLAMADAS"

Asimismo, el primer edil ha reconocido que entiende que la sociedad se preocupe y se manifieste, y ha sostenido que este viernes la policía municipal recibió "decenas de llamadas de personas preocupadas y enfadadas".

"Eso lo entiendo, pero me cuesta más entender la actitud de determinados grupos políticos que utilizan esto con poca responsabilidad. La política tiene que estar por encima de intereses y trabajar para trasladar información, tranquilidad y trabajar en la solución. Las responsabilidades seguro que se depurarán vía administrativa, política o judicial", ha expresado.

contador