viya vcg
La 'influencer' china Viya (VCG)

La conocida como 'reina del livestreaming' de China, Viya, cuyo nombre real es Huang Wei, ha sido multada con una cantidad récord de 1.341 millones de yuanes (180 millones de euros) por evasión fiscal, según informa este martes el medio 'China Daily'.

Según las autoridades fiscales de la provincia oriental de Zhejiang, Huang evadió el pago de 703 millones de yuanes (98 millones de euros) durante el período 2019-2020.

Huang Wei ha publicado en la red social Weibo, similar a Twitter, un comunicado en el que se ha disculpado y ha aceptado “completamente el castigo impuesto por las autoridades fiscales”, según ha publicado ‘Reuters’.

En respuesta a la multa, plataformas de vídeo y comercio electrónico como Kuaishou, Taobao o Douyin (la versión nacional de TikTok) han bloqueado las cuentas de la presentadora, que las usaba como medio para sus emisiones en directo.

Huang Wei es una de las presentadoras online más populares en el país asiático. Conocida por su capacidad para vender “cualquier cosa”, el pasado 20 de octubre consiguió un volumen de ventas de 8.200 millones de yuanes (1.139 millones de euros) durante una emisión de 12 horas y media, según datos de Taobao, la plataforma que albergó el evento. El año pasado, vendió un servicio de lanzamiento de cohetes por 40 millones de yuanes.

Viya tenía previsto realizar un directo el lunes por la tarde. El sitio web Taobao mostró que el recordatorio del evento había sido eliminado. A última hora del lunes, las cuentas de Viya en Weibo, Taobao Live y la plataforma de vídeos cortos Douyin se desconectaron.

Viya es la última celebridad que se ha visto envuelta en una amplia campaña dirigida a los monopolios tecnológicos que apuntado a la educación privada, a las plataformas de redes sociales y a la cultura de las 'influencers', cuyo ascenso meteórico a la fama ha sido objeto de escrutinio. El pasado verano, la actriz Zheng Shuang pagó una multa de 229 millones de yuanes (31 millones de euros) por evasión fiscal.

La Administración Tributaria del Estado emitió un aviso en septiembre en el que anunciaba medidas para reforzar la administración fiscal en el sector del entretenimiento, incluyendo a los retransmisores en directo. Asimismo, anunció que cualquier persona que informara y corrigiera las infracciones fiscales recibiría un castigo más leve o incluso quedaría exenta de castigo. Tras el aviso, más de mil personas han tomado la iniciativa de pagar los impuestos atrasados, según los medios de comunicación estatales.

Noticias relacionadas

contador