mnuchin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha señalado este jueves que el viceprimer ministro chino, Liu He, "probablemente" visite Washington más adelante en enero para mantener conversaciones comerciales.

"El propósito actual es que el viceprimer ministro Liu He probablemente venga a visitarnos más adelante en el mes y espero que el cierre del Gobierno no tenga ningún impacto", ha afirmado Mnuchin.

"Continuaremos con esas reuniones justo cuando enviemos a una delegación a China", ha recalcado.

El Gobierno de Estados Unidos lleva 20 días paralizado debido a una disputa entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los demócratas en el Congreso sobre la financiación para el muro que el mandatario quiere levantar en la frontera con México.

Las esperanzas de que Liu continúe las conversaciones con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y Mnuchin han aumentado, según ha afirmado este jueves una fuente con conocimiento sobre las negociaciones en Pekín.

Trump ha exigido mejores términos de comercio con China y Washington está presionando a Pekín para que aborde asuntos que necesitarán cambios estructurales, como el robo de propiedad intelectual, transferencias forzadas de tecnología y otras barreras no arancelarias.

El magnate neoyorquino ha subrayado este jueves que Estados Unidos está teniendo un "tremendo éxito" en sus negociaciones comerciales con China.

Cuando se ha cumplido casi la mitad de la tregua de 90 días que Estados Unidos y China acordaron el 1 de diciembre cuando Trump se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en Argentina, hay pocos detalles concretos sobre los progresos realizados.

El cronograma es considerado como ambicioso, pero la reanudación de las negociaciones cara a cara ha aumentado las esperanzas de un acuerdo.

"Tenemos a ambas partes de regreso en la mesa. Eso es alentador", ha indicado el jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brilliant.

Por otra parte, Mnuchin también ha insistido en que la Administración mantendría un control estricto sobre las empresas vinculadas al magnate ruso Oleg Deripaska.

"El Departamento del Tesoro estará atento para garantizar que En+ y Rusal cumplan con estos compromisos. Si estas empresas no cumplen con los términos, se enfrentarán a consecuencias muy reales y rápidas, incluida la imposición de sanciones", ha afirmado.

El Tesoro anunció el 20 de diciembre que levantaría las sanciones impuestas en abril a los negocios centrales de Deripaska, incluido el gigante de aluminio Rusal, su matriz En+ y la firma EuroSibEnergo.

contador