• El gestor de aeropuertos cuenta con una "evolución operativa interesante"
  • Pero la poca agilidad en la toma de decisiones resta atractivo a la acción
ep jaime garcia-legaz 20170526144702
Jaime García-Legaz, presidente y consejero delegado de AenaEUROPA PRESS
182,450€
  • 0,450€
  • 0,25%

Los analistas de Banco Sabadell no han cambiado su visión negativa sobre Aena pese a que el gestor de aeropuertos haya elevado hasta el 80% desde el anterior 50% el porcentaje de sus beneficios que paga como dividendo.

Estos expertos han reiterado su consejo de 'vender' el valor, con una valoración de tan sólo 121 euros, muy por debajo del actual precio de mercado de 170,45 euros. En su opinión, Aena cuenta con una "evolución operativa interesante", pero "la poca agilidad en la toma de decisiones (que se ve condicionada por su estructura accionarial con mayoría por parte de Estado) resta atractivo a la acción".

Tras participar en una reunión con la dirección de Aena el pasado viernes, Sabadell destaca varios factores estratégicos. Sobre la deuda, la compañía afirma que la reducción de los últimos años "no genera valor", por lo que espera una reducción menor a medio y largo plazo.

En el tema de las inversiones, Sabadell señala que parece "razonable asumir que el límite de 450 millones de euros al año de capex regulatorio" sea ampliado "si tenemos en cuenta las inversiones de los próximos años".

Sobre la explotación de activos inmobiliarios en el entorno de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, Aena está elaborando un plan específico, pero la dirección "no espera tomar partido gestionando el mismo". Estos activos están valorados en unos 450 millones de euros y se irán "desagregando" en un plazo de 40 años en Madrid y de 20 en Barcelona.

En relación a la expansión Internacional, la compañía asume que continuará teniendo una exposición netamente nacional. Su objetivo sería crear empresas en las que tuviese una participación minoritaria y aportase su conocimiento a nivel industrial.

No obstante, Aena ha confirmado que tiene la opción de comprar la participación del 49% que no controla en el aeropuerto británico de Luton, debido al deseo de vender del fondo Ardian. La compañía dirigida por Jaime García-Legaz debe tomar una decisión en el plazo de un mes.

Noticias relacionadas

contador