• También destaca que el "54,8% de los clicks de Criteo no tiene una fuente atribuida"
  • Se pregunta si esta compañía es el verdadero defraudador de la industria de los anuncios tecnológicos
gowex jenaro garcia
Jenaro García, el presidente de Gowex que cayó en desgracia tras un informe de Gotham City
36,320$
  • -0,230$
  • -0,63%

Los analistas de Gotham City Research, la firma que destapó el fraude de Gowex en España, han emitido un informe muy crítico con Criteo, empresa líder en el segmento del 'Commerce Marketing'. El informe se titula 'Criteo: ¿el verdadero defraudador de la industria de los anuncios tecnológicos?' Y en opinión de Gotham, la empresa está "defraudando a sus clientes".

Según explica Criteo en su web, su "éxito reside en la tecnología de machine learning (aprendizaje automático, rama de la Inteligencia Artificial), datos y resultados a escala y un ROI (Return On Investment - Retorno sobre la Inversión) medible para nuestros clientes".

Sin embargo, desde Gotham City afirman que "el fraude publicitario es un problema material" para la compañía y destacan varios factores que les preocupan. Por ejemplo, el 50% de las webs que usan Criteo son de "calidad sospechosa". También señalan que "Criteo es peor que sus competidores según nuestro estudio de websites".

Según su análisis, denominado Method Media Intelligence (MMI), "los detalles" del mismo "evidencian que Criterio ha cometido fraude publicitario contra sus clientes actuales y recientes"

Y añaden que "Criteo no es sólo tan malo como sus competidores, sino que es el doble de peor". En su opinión, "esto explica la razón de que Criteo rechace mostrar a sus clientes dónde se colocan los anuncios". Por otro lado, afirman que "los clientes pueden recortar más del 50% de su gasto en Critero sin afectar a sus ventas" y que el "54,8% de los clicks de Criteo no tienen una fuente atribuida".

Otros factores negativos mencionados son que las estimaciones de la industria afirman que entre el 20% y el 43% del tráfico es "fraudulento", que Criteo se está enfocando hacia "clientes menos sofisticados" y que los ingresos medios por usuario (ARPU) están bajando.

Según su análisis, denominado Method Media Intelligence (MMI), "los detalles" del mismo "evidencian que Criterio ha cometido fraude publicitario contra sus clientes actuales y recientes". Gotham menciona al experto de la Harvard Business School, Ben Edelman, que también ha alertado sobre las prácticas de Criteo desde 2015.

En conclusión, Gotham City anticipa que el modelo de negocio de Criteo no es sostenible y que sus clientes dejarán de utilizar sus servicios o incluso solicitarán reembolsos de lo pagado. Por ello, anticipan caídas en el valor que pueden oscilar entre el 67% y el 77% de su precio actual de mercado. Las acciones de Criteo cayeron este martes un 0,2%, hasta 41,98 dólares.

Estas afirmaciones se producen después de que estos expertos hayan analizado más de 513.000 páginas web. En ese proceso, han encontrado que había casi 1.000 webs maliciosas alojadas en los dominios de Criteo y más de 400 webs cuyos anuncios violaban las normas establecidas por la empresa.

Por otra parte, Gotham City destaca que la exposición de Criteo a los ingresos obtenidos de Apple supone el 20% del total de las ventas del grupo, y no tan sólo el 8% como se pensaba hace unas semanas.

Noticias relacionadas

contador