cbitalia87

El MIB 30 ha acaparado la atención de los mercados en estas últimas sesiones. La banca ha arrastrado a las bolsas europeas por la incertidumbre generada por los planes de gasto del nuevo gobierno de coalición italiano.

  • 5.000,440
  • 1,29%
  • 11.068,500
  • 1,64%

El selectivo transalpino se mantiene cotizando muy cerca de los mínimos anuales que realizara el pasado martes. El índice perdía intradía el soporte clave de los 20.236 puntos si bien a cierre consiguió realizar una buena figura que nos podría estar mostrando un rebote en su serie de precios. A medio y largo plazo su aspecto técnico es muy complicado y seguirá siéndolo mientras que se mantenga cotizando por debajo de los máximos del pasado miércoles que dibujara en los 20.870 puntos. No obstante la resistencia clave se encuentra en los 21.680 puntos, máximos del pasado mes de septiembre y precios más de un 6% por encima de los actuales. Mientras que no consiga subirse por encima de este nivel de precios no veremos un cambio de tendencia en el mercado italiano. Mucho cuidado con la pérdida de los 20.207 puntos ya que podríamos acabar viendo una más que segura continuación de las caídas hasta el nivel de los 19.741 puntos, mínimos del gap alcista que se dejara en abril del pasado año.

El pasado 21 de septiembre pudimos ver como el Ibex atacaba la resistencia clave del corto plazo que presentaba en los 9.671 puntos. Como era de esperar, el selectivo español se frenó por estos precios si bien esperábamos una corrección, como mucho hasta el nivel de los 9.320 puntos, niveles en donde se encontraba el último retroceso de Fibonacci correspondiente al impulso alcista que va desde el 7 al 21 de septiembre. El mal momento por el que atraviesa el mercado italiano ha acabado arrastrando al Ibex por debajo de los 9.300 untos lo que nos hace pensar en una extensión de los descensos hasta el nivel de los 9.111 puntos, mínimos anuales. Ni que decir tiene que es sumamente importante que el selectivo se mantenga cotizando por encima de este nivel de demanda ya que si no es así podríamos acabar viendo una vuelta al nivel de los 8.800 puntos. No debemos olvidar que el índice se dejó, el pasado día 28 de septiembre, un gap bajista que no ha cubierto y mientras que no apreciamos un cierre por encima de los 9.542 puntos no veríamos ni la más mínima señal de fortaleza.

El Euro Stoxx 50 se ha girado tras atacar la media de 200 sesiones, promedio que se encuentra antes de la resistencia clave del corto plazo situada en los 3.091 puntos. Esto sin duda es una señal de debilidad que nos confirma el inicio de una corrección que se podría extender hasta las inmediaciones del nivel de los 3.000 puntos. Si por estos niveles acaban volviendo las compras es muy probable que podamos acabar viendo la superación de la media de 200 sesiones. Para confirmar esta señal de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de los 3.079 puntos, máximos del pasado mes de agosto. Mucho ojo con el abandono de los mínimos de septiembre que dibujara en los 2.954 puntos ya que podría acabar por arrastrar a la cotización del selectivo europeo hasta los mínimos anuales que presenta en los 2.820 puntos, niveles cerca de un 7% por debajo de los nivele actuales de cotización.

contador