ep turbina eolica marinaalstom
Turbina eólica marinaALSTOM - Archivo
12,545€
  • -0,360€
  • -2,79%

Vemos una 'Edad de Oro' de las energías renovables". Es la visión de los expertos de Bank of America Merrill Lynch sobre un sector en plena ebullición. Para el banco estadounidense, esta 'Edad de Oro' ofrece una "oportunidad de gasto de capital de 500.000 a 600.000 millones de euros para los desarrolladores de la Unión Europea durante la próxima década”.

Según Bank of America Merrill Lynch, las energías renovables están preparadas para entrar en un escenario 'Goldilocks' (rizitos de oro) de crecimiento impulsadas por los cambios en las políticas gubernamentales, la caída de los costes de construcción y de los costes tecnológicos, los tipos de interés muy bajos y la creciente importancia de la inversión basada en lo que se ha denominado ESG (Environment, Social and Governance - Medio Ambiente, Social y Gobernanza).

“La oportunidad anual de gasto de capital para los desarrolladores de energías renovables en nuestro universo de cobertura aumentará a aproximadamente 45.000-60.000 millones de euros anuales en los próximos años”, señalan estos expertos.

En su opinión, hay cuatro factores clave que coinciden para producir una mejora significativa en las perspectivas para los desarrolladores de energías renovables en los últimos 12-24 meses. En primer lugar, mencionan un cambio radical en las iniciativas de políticas gubernamentales, con un número creciente de países que ahora apuntan al 100% de electricidad renovable.

El segundo factor es la mejora tecnológica y la eficiencia en la construcción, que finalmente hacen que las energías renovables sean competitivas en costes con los combustibles fósiles, por debajo de los 40 euros/MWh (megavatio-hora).

El tercer factor es el escenario de bajos tipos de interés, cuya duración puede ser de varios años y que proporcionará un gran viento de cola, dada la intensidad de capital de las energías renovables. Por último, mencionan un fuerte aumento en las entradas de capital de las inversiones en ESG, ya que cada vez hay más fondos que se rigen por criterios medioambientales y sostenibles para construir sus carteras.

Su escenario base tiene en cuenta los objetivos actuales de los gobiernos y estima que los volúmenes en energía ólica terrestre de la Unión Europa alcancen los 14,5 GW (gigavatios) anuales, un 75% más que los actuales a medida que los países compiten para cumplir sus objetivos de generación renovable para 2030.

También descuentan un gran desarrollo en nuevos volúmenes de energía eólica marina, con una capacidad superior a 11GW, más de 4 veces la desarrollada y esperada desde 2015 hasta 2020. Y en caso de que los gobiernos continúen aumentando sus objetivos, esto agregaría 8GW adicionales en eólica terrestre y 1,4GW en eólica marítima a los volúmenes anuales de sus estimaciones.

Bajo este escenario, los volúmenes anuales en tierra aumentarían un 30% en EEUU y casi se triplicarían en Europa durante la próxima década, en comparación con los 19GW anuales actuales. Y tras este análisis, Bank of America Merrill Lynch aconseja cinco desarrolladores de energías renovables de la Unión Europea como Orsted, EDPR, RWE, Enel y SSE.

"Creemos que estas acciones ofrecen un crecimiento defensivo que merece una prima en el ciclo económico actual", afirman. Orsted, antigua DONG Energy, es la compañía energética más grande de Dinamarca. EDPR es la filial de energías renovables de Energías de Portugal y está considerada el cuarto operador global en energía eólica.

Por su parte, RWE es uno de los principales grupos eléctricos de Alemania, que en los últimos años ha realizado una apuesta estratégico por las energías renovables. Además, Enel es la mayor eléctrica de Italia y también el mayor accionista del grupo español Endesa. Por último, SSE (Scottish and Southern Electricity) es uno de los principales grupos energéticos de Escocia.

Noticias relacionadas

contador