bear market

Durante las últimas semanas hemos hablado de la importancia del soporte de los 1.867 puntos (mínimos de agosto) en el principal índice del mundo. Este se perforó, por la mínima, en la sesión del miércoles y del jueves pero en velas semanales cerró por encima dibujándonos, además, una figura en “martillo”.

  • 38.085,800
  • -
  • 17.430,504
  • -0,55%
  • 5.572,090
  • -

Si recuerdan decíamos que nos llamaba la atención que el Dax no terminara de perforar el soporte de los mínimos de agosto y que tanto el Dow Jones como el Nasdaq 100 cotizaban todavía por encima de los soportes homólogos. Hacíamos referencia por lo tanto a la “Teoría Dow” que reza que “los índices deben confirmarse entre sí” y por lo tanto no bastaba con ver al S&P 500 perforar por la mínima soportes si el resto de sus hermanos no confirmaban el movimiento.

Finalmente este jueves y el viernes asistimos a fuertes rebotes en Europa y a una clara recuperación de niveles de soporte al otro lado del Atlántico. Quiero decir con ello que, como se observa en el gráfico, la perforación de soportes se produjo en el intradía pero no se confirmó en velas semanales y por lo tanto, y siempre que no se perforen los mínimos de la semana pasada, podríamos ver a los índices intentando reestructurarse al alza. Ni que decir tiene que ahora la clave en las bolsas del Viejo Continente la tenemos en los mínimos de la semana pasada y es que mientras dichos mínimos no se perforen no podemos descartar que se esté intentando construir un suelo de mercado desde el que, poco a poco, salir de nuevo al alza. En cualquier caso todavía queda mucha tela por cortar, dejemos que el precio nos diga, poco a poco, qué es lo que quiere hacer.

(Gráfico semanal del S&P 500)

Lee además:

Petróleo: un simple rebote dentro del océano bajista

¿Qué niveles de soporte deberemos de vigilar en el Ibex 35 y en el Dax?

El Ibex 35 pone a prueba el 61,8% de retroceso de Fibonacci: ahora o nunca

Apple necesita un golpe de efecto o Alphabet le superará como la empresa más valiosa

Consultorio de análisis técnico: ACS, BBVA, Banco Santander, petróleo y seis valores más bajo la lupa

contador