cb banks uk

Analizamos en el día de hoy el Euro Stoxx Banks, ese índice que mide la salud de todos los bancos cotizados en el mercado Europeo. Ya saben que fue lo peor en su momento y que ha sido de lo mejor hasta hace poco. Ahora, sin embargo, pasa por horas bajas y, lo que es peor, podría pasar por horas más bajas si no pone freno en los bajos que se vieron a principios de marzo.

El gráfico que analizamos incluye lo que sería un sistema de especulación tranquilo, viendo que cuando tenemos sobre el gráfico barras rojas la tendencia es bajista y en debilidad, todo lo contrario que cuando tenemos barras verdes, alcista y fortaleza.

En estos momentos, como se puede apreciar, las barras son rojas. Vienen siendo rojas desde la zona de 140-141, cotizando actualmente en los 120-122. Caro o barato, el tiempo lo dirá, pero no tenemos que olvidar que un índice como éste es una suma de la situación de todo el sector bancario, de manera que, si miramos lo que ocurrió en tiempos de pandemia, viendo que el índice llegó a bajar a las inmediaciones de los 78-80, podríamos decir que estaría en zona media más o menos, ya que estaría un 50% por encima de los bajos, pero un 40% por debajo de los altos que se llegaron a ver en el año 2018.

Qué es lo que puede pasar ahora es lo que se preguntarán los inversores. Evidentemente, nadie lo sabe, pero lo que sí podemos ver y analizar es la situación actual, viendo lo que ha pasado antes y viendo con ello los escenarios a tener en cuenta.

kosta3
Euro Stoxx Banks.

Lo primero que tenemos que ver y tener claro es que la tendencia sigue siendo bajista mientras no se demuestre lo contrario, y eso se demostraría solamente superando un primer nivel que tendríamos en la directriz bajista formada coincidente con las medias móviles que llevamos, zona de 129-130. Es decir, mientras cotice por debajo de esos niveles y por debajo de esa bajista que va descendiendo día a día tendremos una tendencia bajista clara.

Además, tenemos que ver que la debilidad de estos últimos días es evidente, de manera que las referencias que tenemos ya un escalón más abajo a vigilar estarían en la zona de 112-113. Hasta esos niveles no tendríamos ningún soporte importante, siendo esta la primera referencia y teniendo claro que fue un nivel que se tocó en una ida y vuelta rápida, es decir, el volumen negociado ahí fue visto y no visto, por lo que el soporte hay que cogerlo con pinzas.

Los problemas vendrían ya si se perfora en esos niveles. En ese caso, la proyección que se podría buscar sería la formación del canal bajista, la parte baja del canal que rondaría la zona de 95 puntos, nivel que además corresponde con una segunda bajada, bajada que sería igual a una primera que se formó desde los 166 hasta los 112.

El lado positivo, ya saben, solo vendría con la superación de esos 129-130 y la figura de vuelta al alza. Un índice en subida nuevamente posiblemente vendría confirmado por encima de los 140-141, zona donde tenemos media muy tranquila, media que casualmente, cuando se perforó a la baja, coincidió con la señal bajista del sistema de especulación, viendo que a continuación toda recuperación actuó de resistencia muy firme e importante.

Ya saben que, de momento, vuelven a pintar bastos, y lo peor que pueden hacer los inversores, que no los especuladores, es dejarse llevar por el mercado. Lo digo porque los inversores siempre van dos-tres o cuatro días después y tarde. Los especuladores están muy encima del mercado y pueden llegar a tiempo. Eso sí, aun así, la gran mayoría suele llegar tarde y mal.

contador