traders work on the floor of the new york stock exchange nyse new york

Niveles técnicos claves en el Russel 2000, índice de referencia de las small cap en USA, y en el Stoxx 600, índice compuesto por las 600 compañías con mayor capitalización de Europa, ambos con un punto en común: los dos han frenado la caída en los máximos de la anterior tendencia alcista.

Lo vemos en el Stoxx 600:

stoxx 600 sanchez cid

Y en el Russel 2000, donde la salida de dinero es mayor, pues los dos indicadores (están debajo del gráfico de velas) se acercan a niveles de sobre venta o cotizan en ella:

russel 2000 sanchez cid

La línea naranja de los dos gráficos son los niveles que estamos comentando. Ambos son los máximos del año 2019 y los precios donde han frenado la caída, de ahí el pullback al que hago referencia.

Teniendo claro cuáles son los soportes de ambos índices, en los gráficos diarios vamos a ver los niveles de referencia que, a corto plazo, deberían de romper las bolsas para darle mayor fortaleza al pullback.

El Russel 2000 ofrece una primera resistencia en torno a 1.900 puntos (línea amarilla), que es el soporte que formó entre enero y marzo y que perforó a la baja en abril. La ruptura por la parte alta de este nivel le permitiría romper las medias de 20 y 50 sesiones (líneas verde y morada).

russel 2000 diario sanchez cid

En el Stoxx 600 vemos una situación similar en los 440 puntos, que es donde he situado la línea amarilla y donde se paró el precio el pasado martes. La ruptura de ese nivel en el Stoxx 600 sería importante por dos motivos: uno por hacer un máximo creciente del rebote iniciado en mayo y otro, como en el Russel 2000, por romper las medias de 20 y 50 sesiones.

stoxx 600 diario sanchez cid

En ambos casos será muy importante el volumen de negociación realizado, pues debe de ser alto, ya que en el caso contrario es muy probable que asistamos a la ruptura de los soportes y a una continuidad del movimiento bajista.

Como comenté en análisis anteriores, estamos en sesiones y semanas claves.

*Marcos Sánchez Cid es gestor financiero senior en Ursus 3 Capital A.V.

contador