warren buffettt portada rostro

Warren Buffett, conocido como el Oráculo de Omaha, es uno de los inversores de mayor éxito y reconocido prestigio de Wall Street. Para muchos inversores es el gurú del estilo 'value', que consiste en comprar acciones infravaloradas por el mercado, de las que se esperan importantes retornos en términos de largo plazo.

Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Según la Lista Forbes actualmente Warren Buffett es el tercer hombre más rico del mundo por detrás de Jeff Bezos (Amazon) y Bill Gates (Microsoft). “No inviertas en bolsa si una pérdida del 50% de tu inversión te quita el sueño”, “El mercado de valores es maníaco-depresivo”, “Hay que ser codiciosos cuando los demás son miedosos y miedosos cuando los demás son avariciosos”, o “Nunca sabes quién está nadando desnudo hasta que baja la marea”, son algunas de sus citas más populares.

A fecha 30/09/19 las mayores apuestas de Buffett son: Apple (25,96%), Bank of America (12,60%), Coca Cola (10,14%), Wells Fargo (8,89%) y American Express (8,35%). O lo que es lo mismo, las cinco primeras posiciones suponen más del 60% de la posición total. Ha reducido posiciones en Wells Fargo en un -7,7% y en Phillips 66 (-6,7%) y ha añadido a su cartera acciones de Occidental Petroleum y RH. La primera es una multinacional estadounidense dedicada a la búsqueda y explotación de petróleo, mientras que la segunda es una compañía de muebles para el hogar que se ha transformado en una marca de lujo, antes conocida como Restoration Hardware. Y solo sale una posición en su totalidad de su 'portfolio', la compañía de software líder mundial de soluciones de código abierto Red Hat.

A continuación, pasamos a analizar las dos nuevas incorporaciones de Buffett:

OCCIDENTAL PETROLEUM

Título bajista que desde los máximos de 2018 acumula una superior del 50%. No tenemos por el momento figura de vuelta de ningún tipo y desde que comenzó la última fase correctiva, allá en verano de 2018, tenemos impecables máximos y mínimos decrecientes. Y así, como se pueden imaginar, no se sube. Lo único a lo que agarrarnos es al hecho de que de alguna manera la zona de los aprox. 38 dólares (los niveles actuales) consiga poner freno a las caídas. Más que nada porque estamos hablando de un importante nivel de soporte, que se corresponde con los mínimos de 2008. Y es cierto que un cierre mensual con holgura por debajo de esta zona de control se debería interpretar como una clara señal de debilidad en términos de medio y de largo plazo, pues de alguna forma se podría adivinar un gran doble techo. Dicho esto, hay que decir que es justo ahora cuando le tenemos en plena zona de soporte.

occidental petroleum 301119
Gráfico semanal de Occidental Petroleum desde 1997

RH

No hay mucho que decir de un título que se encuentra en subida libre absoluta, ya que por definición no presenta resistencias de ningún tipo. Como se puede observar en el gráfico semanal de largo plazo durante gran parte de 2018 y de 2019 el precio estuvo desplegando un movimiento lateral (fase de reacción) que se superó al alza este mes de septiembre, y lo hacía con un claro incremento del volumen. Lo que siempre da más fiabilidad al movimiento de escape en sí. Y hasta hoy. Le tenemos marcando máximos de todos los tiempos semana tras semana y ante eso no hay nada que hacer. Por abajo, por el lado de los soportes, el más relevante en este momento lo encontramos en la zona de los 164,50 dólares (máximos de 2018) y por debajo la zona de los aprox. 149-150 dólares (la antigua directriz bajista, antes resistencia).

rh301119
Gráfico semanal de RH desde finales de 2013

El problema para aquellos inversores que se quieran incorporar ahora a este título es dónde colocar el ‘stop loss’ sin que una corrección de cierta entidad de al traste con la impecable tendencia alcista de fondo o primaria. Mucho tendría que caer este título, y ya les digo que no parece que vaya a ser el caso, para que dejara de ser alcista.

Noticias relacionadas

contador