ep detalle de unos maniquies con mascaras de proteccion en las tiendas de moda urban de pamplona
Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo

Las ventas en el canal online están llevando a los gigantes del sector de la moda, y también del lujo, a olvidarse del fatídico 2020 como consecuencia de la pandemia. Qué duda cabe que los hábitos de consumo han cambiado de manera radical y ya no hay ningún miedo a comprar por internet. Todo lo contrario.

  • 26,350£
  • -1,90%
  • 11,520£
  • 0,66%
  • 45,340€
  • 1,43%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Inditex, la mayor compañía de nuestro mercado por capitalización bursátil ganó 421 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero al 30 de abril) frente a las pérdidas de 409 millones del mismo periodo de hace un año. Las ventas de la compañía se situaron en 4.942 millones de euros, aumentando un 50% desde los 3.303 millones del primer trimestre de 2020. Las ventas online a tipo de cambio constante crecieron un 67%.

A finales de mayo la multinacional textil y de la moda estadounidense, el Grupo Gap, presentaba los resultados del primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. La compañía aceleraba su recuperación y disparaba su facturación hasta los 3.991 millones de dólares al cierre del trimestre este pasado 1 de mayo. Esto es un +89,4% por encima de los 2.107 millones que llegó a generar un año antes y un 7,69% más que en el mismo periodo de 2019. Ese mismo día anunciaba también una alianza con la multinacional norteamericana Walmart, considerada la compañía más grande del mundo por volumen de negocio, para el lanzamiento de ‘Gap Home’. Una nueva línea de artículos para el hogar que estará disponible, exclusivamente en la página online de Walmart. El resurgir de la moda es un hecho y ha venido para quedarse.

Por último, la cadena de moda sueca H&M presentó este jueves sus resultados del primer semestre del año fiscal (diciembre-mayo), un periodo en el que registró un beneficio neto de 1.697 millones de coronas suecas (167 millones de euros). La cifra contrasta con las pérdidas de 3.063 millones de coronas (302 millones de euros) registradas un año antes, en el inicio de la pandemia. Con todo, la compañía destacó en su balance que las restricciones impulsadas por los distintos países por motivos sanitarios le continúan afectando. Hasta 1.800 tiendas, un 36% del total del grupo, permanecieron cerradas en el peor momento del semestre, aunque a finales de mayo esa cifra se había reducido a 140. El beneficio operativo fue de 2.724 millones de coronas suecas (269 millones de euros), frente a unas pérdidas de 3.498 millones de coronas suecas (345 millones de euros) un año atrás.

A continuación, analizamos desde el punto de vista del análisis técnico tres gigantes de la moda:

INDITEX

Desde que el gigante textil de nuestro país se confesó ante el mercado el precio ha entrado en fase correctiva. O lo que es lo mismo, ajustando los excesos previos. Acción-fase de reacción. El título se quedó a un 1,6% de atacar los máximos históricos de junio de 2017 en los 33,58 euros y desde entonces el goteo de corto plazo es continuo. Es más, está perforando la recta directriz en la que se venía apoyando el precio desde y que unía los mínimos crecientes de octubre, febrero y de abril. Esto unido a que el estocástico semanal se ha girado claramente a la baja deja la puerta abierta a que la corrección pueda tener continuidad en las próximas semanas/meses.

itx020721
Gráfico semanal de Inditex

H&M

Tenemos a la compañía de ropa sueca tratando de agarrarse a la recta soporte que une los mínimos crecientes desde marzo de 2020 y de octubre. Además del soporte horizontal que presenta en los máximos de enero, antes resistencia, en los 194,34 SEK (coronas suecas). Si finalmente el precio no consiguiera respetar los máximos de enero volveríamos a tener un nuevo mínimo decreciente. De manera que quedaría confirmada la fase correctiva desde los máximos anuales al construir la estructura de precios máximos y mínimos decrecientes. Movimiento que podría ser el inicio de una fase correctiva/ajuste proporcional de las importantes subidas acumuladas tiempo atrás. Desde los mínimos de marzo del año pasado el valor acumula una subida ligeramente superior al 100%.

hm020721
Gráfico diario de H&M

GAP

Desde los mínimos de 2020 (5,26) el título acumula una revalorización superior al 500%. Se diría que la estructura de los precios no tiene resistencias importantes hasta la zona de los aprox. 44 dólares: la parte alta del amplio lateral por el que se viene desplazando el subyacente desde 1999. Si bien es cierto que también tiene resistencias importantes en la zona de los aprox. 46,50-46,80 dólares, que son los máximos de 2013 y de 2014. Y por encima están los máximos históricos de febrero de 2000 en los 53,75 dólares. En el muy corto plazo, el valor presenta soporte en los 30,42 dólares (mínimos de junio) y por debajo los 26,60 dólares. Correcciones puntuales aparte, todo sugiere que el vigente ‘rally’ puede tener continuidad hasta la parte alta del lateral antes mencionado. Resumiendo, es un claro mantener.

gap020721
Gráfico mensual de largo plazo de Gap

Noticias relacionadas

contador