telecomunicaciones

El sector de las comunicaciones se presenta como uno de los menos atractivos para el inversor en la actualidad. La evolución técnica de las 'telecos' de todo el mundo no invita a verlas con buenos ojos y, a pesar de algún que otro rebote, parece que es un sector del que deberíamos mantenernos alejados.

Los primeros meses del año en Telefónica fueron excepcionalmente buenos. La compañía del Ibex 35 comenzó 2017 apoyándose en la media de 200 sesiones y llegó a revalorizarse un 20%. No obstante, a mediados de mayo la compañía de telecomunicaciones perdía el soporte clave de los 9,91 euros, lo que ha terminado por arrastrar su cotización hasta el nivel de los 9 euros, precios que ha llegado a perder esta semana.

Por estos niveles confluye la media de 200 sesiones, por lo que no es raro que rebote, como estamos viendo en las últimas jornadas. A pesar de estas últimas subidas, debemos tener muy presente que su aspecto técnico se ha complicado, por lo que no perderemos de vista el soporte de los 8,92 euros, mínimos dibujados este mes de julio. Si al final pierde este nivel de precios, se confirmaría el adiós a la tendencia alcista principal y pasaríamos a pensar en un ataque a la cota de los 8 euros.

AT&T ha complicado severamente su aspecto técnico en los últimos meses. El gigante estadounidense de las comunicaciones acumula unos descensos del 15% desde comienzos de año, lo que le ha llevado a perder todos los soportes que se ha encontrado en su camino. Actualmente se encuentra atacando el nivel clave de los 36,10 euros, mínimos de 2016. Si los perdiera se agravaría su mal aspecto técnico y podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta los 34 dólares.

Fuerte tendencia bajista la que podemos ver también en BT. No obstante, las subidas de la semana pasada le han permitido perforar la resistencia de los 300 peniques. Esto nos hace pensar en un rebote puntual en el valor que podría extenderse hasta el nivel de los 320 peniques. Sin embargo, debemos ser muy conscientes de la fortaleza de su tendencia bajista principal y de la caducidad del repunte del corto plazo.

Mucho cuidado con el aspecto técnico de Deutsce Telekom tras el desplome experimentando en junio. El valor ha caído, desde los máximos anuales de marzo, un 15% y lo peor de todo es que se ha dejado unos gaps bajistas, lo que sin duda nos hacen andar con pies de plomo. La compañía de telecomunicaciones alemana ha perdido la media de 200 sesiones y se encuentra ahora mismo luchando por mantenerse en las inmediaciones del soporte de los 15,62 euros. Estaremos muy pendientes de su comportamiento técnico en las próximas jornadas. El soporte clave se encuentra en los mínimos dibujados este julio en los 15,45 euros. Si al final los perdiera, es muy probable que acabáramos viendo una continuación de las caídas hasta los 14,5 euros. Actualmente, lo más sensato sería mantenerse al margen, y es que no volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por encima de los 16,93 euros, precios un 6,50% por encima de los actuales.

Al igual que Deutsche Telekom, Orange ha perdido la media de 200 sesiones y actualmente se encuentra luchando por mantenerse por encima de los 13,90 euros. Este nivel de demanda es muy importante. Si acaba perdiéndolos se confirmaría la continuación de los descensos de las últimas semanas. El primer objetivo de caída se encuentra en los 13 euros, aunque no descartamos que extienda la corrección hasta el nivel de los 12,21 euros, mínimos de 2015.

Telecom Italia lleva cotizando en una banda lateral desde que comenzó el año. La compañía italiana se viene apoyando por encima de la media de 200 sesiones y podría estar gestando un cambio de tendencia, si bien para que acabe sucediendo esto deberíamos esperar a que consiga superar la resistencia de los 0,9160 euros, máximos anuales. Estos precios se encuentran un 10% por encima de los actuales.

Noticias relacionadas

contador