dl nyse new york stock exchange wall st street city finance dow jones nasdaq sp finance dollar dollars us usa united states of america
New York Stock Exchange.Sharecast photo / Josh White

Aunque parezca mentira, una vez más los indicadores técnicos, y en este caso las divergencias alcistas formadas estos últimos días en los mercados americanos, nos estaban avisando de la posibilidad de ver recuperaciones más o menos serías, poniendo freno, de momento, a las caídas del mercado.

Análisis Técnico
DOBLE SUELO
DOBLE SUELO

Esta vez no ha sido una sola señal. Esta vez hemos tenido dos señales muy claras. Debo precisar que el estudio que realizo con el tema de divergencias se suele cumplir en el 70-80% de los casos, es decir, nunca es una ciencia exacta.

Añadir también que, en estos casos, lo que hay que tener claro es que, de momento, en el corto plazo los índices o futuros en cuestión estudiados dejan de caer siempre que se producen divergencias alcistas o dejan de subir siempre que se producen divergencias bajistas.

Los casos que vamos a ver hoy son divergencias alcistas. Además, no se produjeron en un solo futuro, se produjeron también en un índice contado como el Dow Jones. De manera que no fueron en este caso una, sino dos al mismo tiempo, lo que daba mayor firmeza a la posibilidad de ver parar de caer y, con ello, a una posible recuperación.

En el primer gráfico que adjunto se puede ver el Futuro del S&P 500:

sp0510
Gráfico del S&P 500.

Se puede observar de manera muy clara los últimos bajos del Futuro, viendo cómo se marcaban nuevos bajos en el mercado. Luego, sobre el indicador que hay en la parte baja, se producían bajos superiores, es decir, la fuerza con la que estaba cayendo ya estos últimos días el mercado era mucho menor.

En esos casos, como he dicho, las posibilidades de ver un cambio de tendencia, hablando para el muy corto plazo, son del 70-80%, tendencia que, como bien hemos visto, ha cambiado, pasando de ver al Futuro del S&P 500 cotizar por debajo de los 3.600 el viernes a verlo este mismo martes por encima de 3.800.

A continuación adjunto el gráfico del Dow Jones:

dow0510
Gráfico del Dow Jones.

Igual que hemos visto en el Futuro del S&P 500, con el Dow ocurrió lo mismo, viendo nuevas caídas en el índice y al mismo tiempo observando que el indicador marcaba mínimos superiores.

De manera que, insisto, no solo ha sido una cotizada, han sido dos, y encima lo hemos visto en Futuros y en Contado, lo cual da más fiabilidad a los posibles movimientos.

Ahora, ya saben, no seré yo quien se lo diga, pero siguiendo el mercado americano de más corto plazo, la recuperación ha sido perfecta, llegando en el día de ayer hasta las zonas que venían a ser claves para poder formar figuras de vuelta, todo ello visto al mismo tiempo en el Dow Jones, en el Futuro del S&P 500 y en el Futuro del Nasdaq.

contador