bancos europeos boletin

El mercado tiene una nueva cita con las urnas. En este caso, con acento italiano, cuya consulta será especialmente sensible para los bancos. Por ahora, eso sí, el sector aspira a ir a más. Tras apoyarse en la "cresta" del impulso alcista previo (soporte), el índice que engloba al conjunto de los bancos europeos parece querer reestructurarse de nuevo al alza.

El sistema político italiano se caracteriza por ser uno de los más inestables de Europa, conocido por las dificultades que plantea a la hora de llevar a cabo reformas profundas. Las nuevas iniciativas para abordar este problema, uno de los puntos claves de la votación de este domingo, amenazan con desestabilizar el gobierno y esto podría afectar a la urgente recapitalización que necesita el sector bancario italiano.

Lo que se va a votar es una reforma de la Constitución orientada a transformar el Senado, reduciendo así su poder y el número de senadores. Más allá de una reforma constitucional, este referéndum supondrá, además, una moción de confianza para el gobierno de Matteo Renzi, que lleva desde febrero de 2014 como presidente.

En caso de ser rechazado, se especula con que Matteo Renzi podría acabar convocando unas elecciones anticipadas, con las dudas y las incertidumbres que ello puede tener sobre el mercado, así como sobre el sector financiero italiano, que pasa por momentos muy difíciles. Por no hablar del miedo al efecto contagio sobre el resto del sector europeo, porque no hay que olvidar que la economía italiana es la tercera de la Eurozona.

No obstante, el gráfico diario del índice sectorial de bancos europeos no parece en absoluto estar preocupado por lo que pueda pasar este domingo. Lo interesante de este gráfico es que desde los mínimos de este verano, tras el 'cisne negro' del Brexit, el precio se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista, construyendo por lo tanto mínimos y máximos crecientes. Es más, tras una corrección que ha encontrado soporte en la "cresta" del impulso alcista (por definición, soporte), el precio parece querer reestructurarse de nuevo al alza con la mirada puesta en la resistencia que le confiere la parte superior del canal, ahora en los 113 puntos.

De todas formas, y de cara a lo que pueda suceder en la apertura del próximo lunes, nunca está de más saber que el índice presenta un importante soporte en los 99,50 y por debajo y más importante, la base del canal alcista en los 95 puntos.

contador