eurodolarparidad

En las últimas sesiones hemos comentado que teníamos al euro/dólar en plena zona de soporte, apoyándose al tick en la directriz alcista de muy largo plazo. Esta directriz tiene origen en los mínimos de marzo de 1.985 cuando entonces se utilizaba como referencia el marco alemán.

  • 0,8594£
  • 0,00%
  • 169,2820¥
  • 0,05%
  • 1,0816$
  • -0,01%

Las bolsas europeas caen con fuerza (2%) tras lo que consideran una decepción por parte del Banco Central Europeo (BCE). Y es que se esperaba más y, al final, Mario Draghi ha anunciado, prácticamente, lo mínimo que preveía el mercado. Al final, recorte en los tipos de facilidad de depósito en 10 puntos básicos, hasta el -0,3%, y extensión del programa de compra de activos (la famosa QE) hasta marzo de 2017. Sin embargo, no se ha tocado la cantidad destinada a la compra de activos, 60.000 millones de euros, y el mercado estaba deseoso de más inyección de dinero hasta el punto que se hablaba de un incremento hasta 80.000 millones de euros.

En las últimas sesiones hemos comentado que teníamos al euro/dólar cotizando justo ante un nivel de soporte muy importante, la directriz alcista de muy largo plazo. De hecho estamos hablando de una recta de aceleración con origen en los mínimos de 1985 cuando entonces no existía ni mucho menos la "moneda única", pero sí el marco alemán que es la divisa de referencia contra el dólar por aquella época.

(Gráfico mensual del euro/dólar desde 1979)

Por lo tanto la posibilidad de que se iniciara un importante rebote siempre ha estado ahí. Es cierto que a la vista del goteo a la baja de las últimas semanas todo apuntaba a que se pusiera a prueba la zona de soporte que presentaba en los mínimos anuales (1,04610) y de perforarlo tendríamos la paridad. Pero de ahí la importancia de esperar a que sea el precio el que nos confirme el movimiento en lugar de adelantarnos. Al final el euro/dólar ha reaccionado con violencia al alza desde la directriz alcista de hace casi 36 años. Ahora bien, este violento movimiento no cambia en nada la tendencia bajista de largo plazo del euro/dólar, simplemente nos encontramos ante un rebote. Lo que ha pasado es que el movimiento de rebote, que le ha llevado incluso a pulverizar la resistencia de los 1,08300, en lugar de producirse en varias sesiones/semanas lo ha hecho en una hora. De hecho en este momento le tenemos intentando dejar atrás de nuevo la resistencia, antes soporte, de los 1,08-1,08300. Por encima de los 1,08300 los siguientes niveles de resistencia se encuentran en los 1,11 y los 1,12. Para pensar que, quizá, estemos ante algo más que un rebote necesitaremos que el precio salte por encima de los máximos de agosto, en los 1,1714 (algo que a día de hoy no tiene sentido plantearse).

(Reacción del euro/dólar tras dar comienzo la reunión del BCE)

Lee además:

Subidón del euro por encima de 1,08 dólares, la mayor ganancia desde 2009

Las bolsas se hunden decepcionadas con el BCE: se extiende el plazo del programa de estímulos pero no la cantidad

Draghi y Arabia Saudí disparan al petróleo un día antes de la reunión de la OPEP

contador