lupacb

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Almirall, Amper, Miquel y Costas, Gestamp, Royal Caribbean, Meliá Hotels, ArcelorMittal y Tesla.

  • 2,185€
  • 0,69%
  • 149,930$
  • -3,55%
Análisis Técnico
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO

Buenas tardes. Estoy posicionado en la farmacéutica Almirall. Quisiera orientación sobre donde estarían los soportes a controlar. Yo no le veo fortaleza alguna y me da que el valor ha dejado de ser alcista. Muchas gracias. G.V.

Estimado inversor, buenas tardes. Almirall es alcista en términos de largo plazo, pero desde mediados de 2018 le tenemos inmerso dentro de un amplio y errático movimiento lateral (fase de reacción), que de alguna manera vendría a drenar/ajustar proporcionalmente las importantes subidas previas. Como niveles de soporte, el más inmediato lo encontramos en los 14 euros y por debajo tenemos los 13,79 y los 12,70 euros. Mientras que, por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos el imponente hueco bajista de los 17 euros. En la medida en que este hueco no se cierre, o lo que es lo mismo se anule, entendemos que en el mejor de los casos el sesgo de ‘trading’ seguirá siendo lateral. Es cierto que en este momento estamos hablando de un título sin interés alguno, técnicamente hablando claro está. Gracias a usted, un saludo.

almirall100120
Gráfico diario de Almirall desde marzo de 2018

Buenos días. Mi consulta es sobre Amper, ¿romperá hacía arriba una vez consolidados los 0,29 euros? ¿Cómo la veis a medio plazo? Mi otra consulta es sobre Miquel y Costas, sigue en terreno de nadie, pero más cerca de romper por arriba, los 17 euros, que romper suelo de 14 euros. ¿Es una sensación mía o vosotros la veis de forma distinta? Gracias por vuestro trabajo. Impagable. M.LS.

Apreciado lector, buenas tardes. Si bien es cierto que no soy amigo de este tipo de título, he de reconocer que las sensaciones no son malas para Amper, al menos en lo que al corto plazo se refiere. Al fin y al cabo, el precio rompió a finales de 2019 al alza un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Y lo normal es que poco a poco, con sus correcciones contra tendencia, se dirija a la zona de resistencia que presenta en la potencial recta resistencia que une los máximos decrecientes desde principios de 2017, ahora en el entorno de los 0,34 euros.

amper100120
Gráfico semanal de Amper desde julio de 2016

En cuanto a Miquel y Costas es un título que se está desplazando lateralmente desde hace algo más de un año. Lo cierto es que da la sensación de que el título parece querer construir un suelo de mercado, si bien es cierto que no tenemos por el momento figura de vuelta de ningún tipo. Aunque sí que se observa un soporte muy importante en los 14,50 euros: los mínimos de 2018 y de 2019. De lo que puede deducirse que, toda posición larga (alcista) en este título pasa porque sí o sí se respete el soporte de los 14,50 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata la situamos en la zona de los 16,65-16,70 euros y por encima tenemos los aprox. 18,30 euros. Muy amable por sus palabras, muchas gracias.

miquel100120
Gráfico semanal de Miquel y Costas desde finales de 2011

Buenos días, Don José María y gracias por su atención. Me gustaría que analizara dos valores que tengo en cartera: Gestamp y Royal Caribbean. Este último por un análisis que os leí en Bolsamanía hace un tiempo. La primera la tengo en precio y a la segunda le gano un 5%. ¿Qué recomienda vd. hacer? Saludos y gracias por esta sección. JF. C.

Estimado inversor, buenas tardes. Gestamp sigue siendo un título bajista. Aunque desde el pasado mes de noviembre le tenemos desplegando un movimiento lateral con zona de soporte en las inmediaciones de los cuatro euros y resistencia en los 4,30-4,35 euros. Si en el corto plazo este fuera capaz de superar la resistencia mencionada, creemos que el escenario más probable sería el de atacar la resistencia que presenta en la impecable directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes desde junio de 2018: ahora en los aproximadamente 7,75 euros. Para poder hablar de un cambio de tendencia en el título, qué menos que dejar atrás con claridad dicha directriz bajista.

gestamp100120
Gráfico diario de Gestamp desde mayo de 2018

En cuanto a Royal Caribbean, es uno de los títulos del mercado americano que más me gusta. De hecho, lo recomendamos desde la zona de los 100 dólares (la base del canal) y nos gustaba mucho más cuando confirmó figura de vuelta en doble suelo por encima de los 115 dólares, ahora importante soporte. En el corto plazo se está tomando un merecido descaso, una pausa en el camino. De hecho, lo normal es que se dirija en el corto plazo hacia la resistencia que presenta en los máximos históricos (135,65) y por encima ponga rumbo a la parte superior del canal alcista de largo plazo, ahora en los aprox. 175 dólares. Gracias a usted, un saludo.

rcl100120
Gráfico semanal de Royal Caribbean desde 2014

Buenos días, José María. ¿Sería posible analizar Meliá Hotels compradas a 8,15 euros? Me animé en su día a comprar esta acción porque son muchos los analistas ‘value’ que la tienen en cartera. Muchísimas Gracias, saludos.

Apreciado lector, buenas tardes. Meliá Hotels sigue siendo un título de lo más interesante. Este lo hemos recomendado en numerosas ocasiones en el pasado, eso sí, con la condición de que bajo ningún concepto perforara el importante soporte que presenta en los 6,90 euros. Ahí ha rebotado en varias ocasiones desde 2014 y lo volvía a hacer en agosto y octubre de 2019. Además, en el corto plazo se observa una pequeña figura de vuelta con su correspondiente ‘throw back’ a la zona de soporte (antes resistencia) de los 7,80-7,85 euros. Y todo apunta a que ponga rumbo a niveles de precio cercanos a los 8,50-8,55 euros en primera instancia sin descartar, incluso, los nueve euros. Gracias a usted, un saludo.

melia100120
Gráfico diario de Meliá desde finales de 2013

Buenos días Sr. Rodríguez. Estoy posicionado en ArcelorMittal a 23 euros. Mi posición es para el medio-largo plazo. Pero por otro lado tengo Tesla a 261 dólares con importantes ganancias. ¿Qué me recomienda hacer? ¿Sería bueno (a lo mejor) vender Tesla para compensar las pérdidas de Arcelor? ¿O las mantengo las dos? Muchas gracias. P.M.

Estimado inversor, buenas tardes. ArcelorMittal es siempre un título complicado. Es extremadamente volátil tanto al alza como a la baja. Y, por el momento, lo que nos está diciendo el precio es que sigue sin poder con la importante resistencia que presenta en el entorno de los 16,50-17 euros, la línea clavicular de un gran cabeza y hombros. Por otro lado, tampoco le veo mayor peligro en este momento, ya que da la sensación de estar construyendo figura de vuelta al alza. Resumiendo, es un título al que le daría otra oportunidad, ya que me cuesta creer que de nuevo ponga rumbo al soporte que presenta en los 11,20-11,60 euros. Por encima de la resistencia de los 17,30 euros mejoraría mucho su aspecto técnico.

lor100120
Gráfico semanal de ArcelorMittal desde octubre de 2014

En cuanto a Tesla, título que analizamos este jueves y que puede leer aquí, es un valor en subida libre. Sin resistencias. Son muchas las semanas consecutivas de subidas en este título por lo que, si acaso, coloque un ‘stop profit’ dinámicos en velas semanales. O lo que es lo mismo, en la medida en que no tengamos un cierre semanal por debajo del mínimo semanal previo, no tendremos ningún motivo para salirnos del título. A día de hoy sigue siendo un claro mantener en cartera. Gracias a usted, un saludo.

tsla100120
Gráfico mensual de Tesla desde mediados de 2011

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador