• Técnicamente, el 'metal precioso' ha perforado recientemente importantes niveles de soporte
cboro16

Desde finales de 2016 el oro se ha estado desplazando dentro de un impecable canal alcista (mínimos y máximos crecientes) y recientemente, a comienzos de diciembre, ha perforado con claridad la base del mismo, por definición soporte y ahora resistencia. Por eso conviene analizar cómo se encuentran varias de las mineras que trabajan con este metal precioso.

  • 875,000p
  • 0,00%
  • 5,805£
  • 0,35%

Esta resistencia, que no será fácil de superar, pasa en el momento actual por el entorno de los 1.275-1.280 dólares. Técnicamente, cualquier rebote hasta esta zona de resistencia encajaría dentro de lo que sería un 'pull back' para coger carrerilla a la baja con objetivo mínimo en la zona de los aproximadamente 1.200 dólares/onza.

En las últimas semanas, son muchos los analistas que están advirtiendo de que el 'boom' de las criptodivisas podría estar afectando (negativamente) a la inversión en oro y en bonos de deuda pública. Mucho se está hablando de que el bitcoin podría ser el nuevo oro. A continuación, analizamos desde el punto de vista técnico algunas de las principales compañías productoras de oro.

BARRICK GOLD

Es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Tiene más de 23 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, Chile, Papúa Nueva Guinea, República Dominicana y Zambia.

2016 y 2017 están siendo dos ejercicios de consolidación para la cotizada tras un vertical rally que disparó la cotización desde los 6 dólares hasta los 23,50 dólares en menos de un año. A priori, estamos hablando de una fase correctiva o fase de reacción para en teoría salir de nuevo al alza una vez la consolidación en curso finalice.

No obstante, y si bien es cierto que tenemos al título en zona de soporte, además de unas lecturas extremas de 'sobreventa' semanales, no podemos lanzar las campanas al vuelo en la medida en que el precio no salte, al menos, por encima de la importante resistencia que presenta en los 18,35 dólares (último máximo decreciente). Ni que decir tiene que por encima de los máximos de 2016, en los 23,50 dólares, quedaría confirmado el inicio de un nuevo e importante impulso alcista en términos de medio plazo.

FRESNILLO

Fresnillo es una compañía minera mexicana de metales preciosos listada en el índice FTSE 100 (Reino Unido) y con sede en la Ciudad de México. Es el productor más grande del mundo de plata de mena (plata primaria) y segundo productor de oro más grande del país azteca. La compañía opera tres minas de oro y plata en México. La más grande en términos de producción de plata está localizada cerca la ciudad de Fresnillo en Zacatecas. Las otras minas que opera son Cienega en Durango y Herradura en Sonora.

Es la que mejor aspecto técnico presenta, en términos de medio y de largo plazo, de entre las tres compañías que analizamos. Técnicamente tenemos al título triangulando, o lo que es lo mismo construyendo mínimos crecientes y máximos decrecientes. Pauta triangular, a priori de continuidad de tendencia.

En el corto plazo, el precio se encuentra ante importantes niveles de soporte y en la medida en que estos no se perforen lo lógico es apostar por una vuelta hacia la parte superior del triángulo, ahora en los 1.580 peniques. La salida al alza del actual triángulo podría terminar lanzando al título hacia la importante resistencia que presenta en los máximos históricos, los que en noviembre de 2011 marcó en los 2.466 peniques.

ANGLOGOLD ASHANTI

Multinacional con sede en Johannesburgo (Sudáfrica) y la tercera productora de oro más grande del mundo. Fue creada en 2004 a raíz de la fusión de Anglogold y Ashanti Goldfields Corporation. Esta última produce oro en los cuatro continentes. La compañía cotiza en las bolsas de valores de New York, Johannesburgo, Accra, Londres y Australia, así como París y Bruselas.

Técnicamente es el título más débil, con mucha diferencia, de entre las tres compañías que estamos analizando. En el muy corto plazo presenta soporte en los 8,86 dólares. Es importante que este no se perfore si queremos albergar la esperanza de que, solo quizá, pudiera estar tratando de construir una pequeña figura de vuelta (de implicaciones alcistas). Movimiento que quedaría confirmado saltando por encima de la resistencia de los 10,86 dólares. Solo por encima de este nivel apostaríamos por un rebote de corto plazo que podría llevarle hacia la zona de los 13,30-13,70 dólares. Del mismo modo, la perforación de los mínimos anuales (8,86) dejaría las puertas abiertas a la posibilidad de volver al origen del movimiento, en los 5,64 dólares (mínimos históricos).

contador