ep plantaacerinox 20190726102102
Planta de AcerinoxACERINOX - Archivo

La perforación de soportes puede terminar pasando factura a nuestra acerera. Aunque no podemos descartar, antes, un rebote hacia la zona de resistencia de los aprox. 7,80 euros (antes soporte). Para desde ahí coger carrerilla a la baja con objetivo de caída en la que parece que puede ser la directriz alcista que une los mínimos crecientes de 2013 y de 2016, y que pasa en este momento por los aprox. 6,70 euros.

Es decir, si tenemos que abrir largos en el título la ecuación rentabilidad-riesgo idónea sería esa, la de hacerlo en los niveles de precio más cercanos posibles a la línea roja. Con objetivo de subida en la que es la resistencia de los 7,80 euros, antes soporte.

A finales de julio conocimos que la acerera obtuvo un beneficio neto atribuido de 69,3 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 50% inferior a la del mismo periodo de 2018. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Acerinox ascendió a 186 millones de euros, con un retroceso del 30% respecto al mismo periodo de 2018, debido, según la compañía, a los bajos precios en el mercado de aceros inoxidables de Europa y Asia. Además, el grupo realizó un ajuste de inventario por importe de 13 millones de euros que afectó negativamente al Ebitda. Sin dicho ajuste, el Ebitda del primer semestre habría alcanzado los 199 millones de euros. La facturación de Acerinox se redujo un 6% entre enero y junio, hasta los 2.442 millones de euros, en línea con el descenso de las toneladas vendidas por el grupo. A cierre de junio, la compañía presentaba una deuda financiera neta de 642 millones de euros, 90 millones más que en diciembre de 2018, mientras que su 'cash flow libre', después de inversiones, sumaba 39 millones de euros.

contador