ep archivo   tren de talgo para cercanias y regionales
Tren de TalgoTALGO - Archivo
4,400€
  • 0,020€
  • 0,46%

Talgo ha caído con fuerza en bolsa este viernes (-3,19%, 4,25 euros) y no se ha acercado al precio de 5 euros por acción ofrecido por Magyar Vagon en su OPA amistosa, que fue anunciada oficialmente este jueves.

Los expertos destacan que la oposición del Gobierno español a la operación es un factor de incertidumbre que puede lastrar la cotización del fabricante de trenes, pese a la OPA lanzada por el grupo húngaro.

En este sentido, los analistas de Renta 4 consideran la OPA como "una noticia positiva y que debería impactar positivamente en la cotización del valor".

"Sin embargo", añaden, "las reiteradas declaraciones por parte de diferentes miembros del Gobierno de España, entre otros del Ministro de Transporte, oponiéndose claramente a esta operación, argumentando el carácter estratégico de Talgo, podría evitar que la cotización se acerque al precio de la oferta".

Así, aconsejan "estar muy atentos a la decisión final por parte del Gobierno, ya que es la clave para la viabilidad de esta operación".

Por otra parte, recuerdan que el máximo accionista, el fondo Trilantic, ya ha mostrado su disposición a aceptar la oferta, por lo que "se elimina la posibilidad de que pudiera haber una contraoferta por parte de otro jugador".

Su consejo es "acudir a la OPA", aunque "en el caso de que la acción supere los 4,80 euros por acción, venderíamos en mercado ante el riesgo de que finalmente no fructificase la operación por la oposición del Gobierno", apuntan.

LA VALORACIÓN DE BANKINTER

Bankinter destaca que "la oferta está sujeta a la autorización previa del Consejo de Ministros español y autorizaciones de Europa de defensa de la competencia".

También subraya que "el consejo de administración de Talgo la ha declarado amistosa por unanimidad y ha expresado una opinión preliminar favorable sobre el precio", y que la operación "estará condicionada a la aceptación del 50% más una acción del capital social". Sobre este aspecto, indican que "Pegaso, entidad gestora de Trilantic Capital que tiene el 40,033% del capital, ha expresado su intención de aceptar con la totalidad de su participación".

Según su valoración, "el consorcio tiene un mes para presentar la oferta, pero la CNMV no autorizará la oferta hasta la obtención de la autorización del Gobierno. Se abre por tanto un proceso que podría ser prolongado, ya que deberá ser analizada y autorizada por el Gobierno y alguno de sus miembros han manifestado su oposición".

En su opinión, "existe una elevada incertidumbre sobre el período de tiempo y el desarrollo de la oferta", por lo que, a los precios actuales, aprovecharían "para ir tomando beneficios en el valor".

Noticias relacionadas

contador