• También evitar una ampliación de capital para comprar GVT en Brasil
  • La oferta de Hutchison es más elevada de lo esperado inicialmente
  • Debido a las sinergias que alcanzará tras la transacción
telefonica

¿Qué hará Telefónica con los 13.500 millones de euros que obtendrá con la venta de O2? Los analistas de Bankinter afirman que “el escenario más probable es que la operación se cierre en los próximos días, ya que ambas compañías ya acordaron la venta de la filial irlandesa de Telefónica y la venta de O2 es beneficiosa para ambas partes y debería permitir que Telefónica mantuviera el repunte de las últimas jornadas”.

  • 3,75€
  • 1,56%

Estos expertos añaden que “asumiendo que todo el negocio de Telefónica en el Reino Unido es móvil y datos a través de O2 (sólo un 1,6% de sus accesos son de telefonía fija), el múltiplo pagado en esta operación se situaría en el rango 7,5x / 7,8x Ebitda. La operación podría completarse en 2016, una vez que sea examinada por las autoridades de competencia”.

VALORACIÓN: IMPACTO POSITIVO

Desde Bankinter, señalan que “Telefónica podría reducir su deuda a niveles inferiores a los 43.000 millones de euros, que se había marcado como objetivo para 2014”.

Además, añaden que “Hutchinson se convertiría en el líder del negocio de Telefonía móvil en el Reino Unido con una cuota de mercado del 40% (superior al 32% del que dispone EE, adquirida por BT y del 24% de Vodafone”.

También destacan que “la oferta actual de Hutchinson es más elevada que los 11.800 millones de euros que se planteaban inicialmente gracias a las sinergias que se pueden alcanzar”.

Por último, comentan que “la venta de la compañía permitiría a Telefónica abandonar o al menos reducir su presencia en el Reino Unido, un mercado menos interesante, ya que Telefónica no dispone de líneas fijas con las que poder realizar ofertas convergentes (fijo + banda ancha o fibra óptica + TV + móvil) y además los márgenes son decrecientes (25,0% de margen Oibda en 3T’14 frente a 26,7% en 2T’14) e inferiores a los de otros mercados (45,9% en España y 31,2% en Brasil).

Estos analistas afirman que “la venta le permite a Telefónica obtener recursos con los que financiar su expansión en Brasil sin necesidad de realizar una ampliación de capital que sería perjudicial para la cotización”.

Lee además:

Telefónica ultima la venta de O2 a Hutchison Whampoa por unos 13.500 millones de euros

Telefónica ni confirma ni desmiente la negociación con Qatar para la entrada en su capital

contador