ep archivo   melia
Logo de Meliá HotelsMELIÁ HOTELS INTERNATIONAL - Archivo
7,415€
  • 0,045€
  • 0,61%

El optimismo se instala en Meliá Hotels. La hotelera española es la compañía que más sube en el Ibex 35 este martes (+2,8%) gracias a los buenos resultados conseguidos en el primer semestre de 2023, período en el que el beneficio ha repuntado hasta los 46,2 millones (+1.135,3%).

Los ingresos de la hotelera también han aumentado, concretamente un 22,7% hasta los 909,7 millones de euros, entre los cuales se encuentran "40 millones derivados de ayudas directas gubernamentales para compensar parte de las pérdidas de negocio durante la pandemia en 2021, principalmente provenientes del gobierno alemán". Además, el negocio hotelero ha registrado una ocupación media del 56,5% en el semestre, lo que supone un incremento de 7,6 puntos en relación al mismo periodo del año anterior y confirma, según Meliá, "la vuelta a la normalidad" en el sector turístico.

El equipo de análisis de Banco Sabadell celebra los resultados de la hotelera, cuyos márgenes se encuentran "por encima de lo esperado" y superan los niveles del segundo trimestre de 2019, último año sin efectos de la pandemia. "El EBITDA se situó por encima de lo esperado (141 millones frente a 132 millones), logrando un margen mejor a pesar de la inflación y mayores alquileres y lo que, al mismo tiempo, permite una mayor visibilidad de cara a alcanzar el objetivo de margen EBITDA para 2024 (+300 puntos básicos respecto a 2019)", apuntan.

De igual modo, el banco catalán destaca las "positivas" perspectivas de las reservas, "un 20% más frente 2022 para lo que resta de año, incluyendo hoteles vacacionales y urbanos".

Por ello, estos expertos esperan una acogida "positiva" por parte del mercado, ya que "más allá de los buenos resultados, podría pesar sobre el valor el 'outperformance' (+46% en absoluto y +25% vs Ibex) y que se siga retrasando la venta de activos". Así, Sabadell se reafirma en su recomendación de 'compra' y advierte que, si "asumimos toda la mejora de Meliá", su precio objetivo aumentaría "cerca de un 30%" hasta alrededor de los 9 euros por acción frente a los 7 euros del consenso.

OTRAS VALORACIONES

Por su parte, los analistas de Bankinter destacan también que los resultados han sido "mejores de lo estimado" en el segundo trimestre y destacan que la hotelera mantiene buenas perspectivas de cara a los próximos trimestres y que las reservas para el verano superan en un 20% las de 2022.

"Los ingresos ya superan en un 8% los niveles previos al Covid-19 y además mejora el margen EBITDA. Se pone una vez más de manifiesto la fortaleza de la demanda, que debería continuar en próximos meses, y la capacidad de subida de precios", apuntan desde el banco naranja. Estos expertos recomiendan 'comprar' los títulos de Meliá, aunque ponen su precio objetivo en revisión.

A su vez, Iván San Félix, analista financiero de Renta 4, subraya que la hotelera ha superado tanto las previsiones de consenso como las de su propia entidad. Ante la perspectiva de un buen rendimiento hasta final de año, este estratega otorga una recomendación de 'sobreponderar' a estos títulos y un precio objetivo de 7,5 euros, lo que supone un potencial alcista del 12% respecto a los precios de cierre de ayer.

Por otro lado, los expertos de Jefferies muestran algo más de moderación con el valor. Los analistas de esta firma señalan las buenas cifras de la compañía hotelera, pero también algunos puntos negativos como la deuda neta de 1.230,8 millones de euros, que implica una ratio deuda/EBITDA de 4,1 veces y no presenta cambios respecto al primer trimestre. Así, estos estrategas recomiendan mantenerse 'neutral' con el valor y sitúan su precio objetivo en los 6,6 euros, nivel que Meliá ha superado esta jornada.

Noticias relacionadas

contador