fluidra edificio
Fluidra.
20,020€
  • 0,090€
  • 0,45%

El mercado, una vez más, pone en su sitio a las cotizadas, aquellas que en momentos delicados lo pasan muy mal y aquellas que en momentos calientes parece que no van a parar de subir nunca. Sobre todo, estos últimos casos los hemos vivido con muchas compañías meses atrás y, sin embargo, ahora se estaría viviendo la parte mala con muchísimas cotizadas.

Hoy vamos a ver lo que está sucediendo en Fluidra, aquel valor que 'aburría a los muertos' allá cuando cotizaba hacia los 2-3-4 euros y algunos empeñados, mes sí y mes también, en que era un auténtico chollo en el mercado. Sin embargo, pasaban los años y seguía aburriendo, pero, un buen día comenzó a subir hasta alcanzar los dos dígitos.

A partir de ahí, llegó su entrada en el Ibex y el impacto positivo del Covid en su negocio, sorprendiendo a propios y extraños. Yo, desde luego, cuando superó los 15-20 euros fui el primer sorprendido, por no hablar de cuando rondaba los 30-35 euros.

Sin embargo, todo lo que fueron haciendo los inversores principales de la compañía a partir de los 20-25 euros fue colocar y colocar. Pese a ello, la cotización continuó subiendo y subiendo hasta llegar a la zona de 30-35 euros, donde estuvo cotizando cerca de 8 meses.

Pocos comprenden que estuviese cotizando en esos niveles y que no bajase nada de nada. Dentro de esos pocos, claro está, estaban y estarán por desgracia muchos inversores pequeños, así como varios fondos de inversión que se dejan llevar por esas grandes recomendaciones que hacen los Bancos de Inversión en los mejores y en los peores momentos (ya saben que siempre van detrás de la cotización y pocas o muy pocas veces van antes).

fluidra1910
Gráfico semanal de Fluidra.

En el primer gráfico que adjuntamos en formato semanal se pueden ver los periodos que ha tenido desde su salida al mercado allá por el año 2007 y la bajada que experimentó a continuación.

Ahora, tras los máximos históricos vistos en la zona de 30-35, la caída que lleva es más o menos importante, pero no olviden que estaría bajando lo mismo que han bajado otros muchos valores tras la irracionalidad que se llegó a ver en muchos momentos.

A continuación vamos a ver un gráfico diario que quedará para los nuevos libros de análisis técnico que se publiquen en un futuro, idas y vueltas.

afluidra1910
Gráfico diario de Fluidra.

Para el que no lo crea, esas figuras son muy típicas. Suelen tardar en llegar pero, al final, cumplen, se llamen como se llamen. De manera que pobre de aquellos que se montan en el carro cuando empiezan a salir recomendaciones de compra por todos los sitios tras una subida constante y espectacular durante un tiempo.

Tendencias, sistemas o lo que quieran seguir, cada uno donde se sienta más a gusto, pero siempre a la hora de tomar una posición lo mínimo que puede hacer, le guste o no el análisis técnico, es ver la evolución que ha tenido el valor durante los últimos meses o años.

En este gráfico de Fluidra llevamos un sistema simple aplicado, donde las barras verdes indican tendencia alcista y las rojas, bajista. Y si antes he dicho que es de libro, es porque ha sido casi perfecto, tanto en la subida, donde alrededor de los 10 euros se produjo la señal positiva y compradora hasta la zona de 30-35 euros sin parar un momento, como en la bajada que ha realizado hasta ahora, donde en los 30 euros se produjo la última señal negativa o bajista que nos ha llevado hasta el momento.

Por último, simplemente comentar que es ahora cuando sale que hay varios Hedges en el lado corto, que están ahí aumentando posiciones o que simplemente salen en la foto. Recuerden que, cuando sale eso, es porque quieren hacer más sangre, porque posiblemente alguno de ellos no es que se hayan puesto cortos ahora, es que ya vienen cortos de los 30 o 25 o 20 euros, y es ahora cuando superan el 0,50% para salir en la foto y causar más pánico.

contador