La pregunta del millón en estos momentos es si la situación que se está produciendo en Banco Espírito Santo (BES) es un hecho aislado o bien es el primer eslabón de una cadena que podría hacer sucumbir a la banca periférica. Una cuestión ésta que se ha planteado Goldman Sachs y que ha respondido con un tajante: “Es improbable”.

Según los analistas de la firma de inversión, que dará a conocer sus resultados el próximo martes 15 de julio, “una extrapolación sistémica de Portugal a la Zona Euro es improbable por tres razones: 1. los activos de los bancos portugueses se limitan a 494.000 millones de euros, lo que supone el 1,6% del total de la Zona Euro; 2. la exposición de los bancos extranjeros a Portugal es baja con sólo dos bancos asumiendo que Portugal está entre sus 10 países con mayor exposición; y 3. el respaldo de la liquidez del Banco Central Europeo en euros y en dólares están disponibles para todos los bancos europeos”.

Entre los que sí consideran que podría haber un efecto contagio se sitúa Pablo García, director general del Carax-AlphaValue que mantiene que éste ya ha comenzado: “Mucho nos tememos que ésto no quedará sólo en un amargo sueño de verano, dado que no hablamos sólo de los problemas de Espirito Santo. Y como muestra un botón, la CNBC no ha parado esta semana de hablar de España; primero sobre Gowex y luego sobre el incremento del riesgo crediticio debido a nuestra proximidad y relaciones comerciales con Portugal”.

El miedo en el cuerpo de los inversores permanece y siguen teniendo a Banco Espírito Banco (BES) en el punto de mira, aunque después del desplome del 17% de ayer está vetado para los bajistas tras la prohibición de posiciones cortas en el título.

La bolsa de Lisboa se repone esta mañana del varapalo del 4,2% de la sesión anterior y con ella los principales parqués europeos (así ha sido la apertura del mercado europeo). Mientras, el interés del bono luso baja del 4%. No obstante, la cotización del título sigue suspendida después de que desde los máximos del pasado marzo se dejará un 57%.

BES CIFRA EL IMPACTO DE LA SITUACIÓN DE ESFG EN 1.200 MILLONES

En un intento por tranquilizar al mercado, Banco Espírito Santo lanzó a última hora de ayer un comunicado en el que destaca que las potenciales pérdidas en sociedades como Espírito Santo Financial Group (ESFG), el holding que agrupa a la familia fundadora, y Espírito Santo International (ESI) no provocarán una falta de capital en el banco.

El banco afirma que su exposición a las compañías del grupo es de 1.200 millones de euros, una cantidad que se ha comprometido a no elevar y que, según asegura, no compromete su ratio de capital. Lee aquí la noticia del entramado de la familia Espírito Santo.

Según fuentes consultadas por Reuters, Banco Espírito Santo tiene un colchón de capital suficiente para hacer frente a posibles impagos de deuda de las empresas que pertenecen a la familia fundadora de la entidad.

ENTONCES, ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO REALMENTE?

Los analistas de Bankinter señalan que las acciones del banco se ven negativamente afectadas básicamente por los siguientes factores: “(i) El auditor de la sociedad holding que controla el 25% del capital del banco alertó recientemente de irregularidades contables en la sociedad que podría presentar sobrevaloración de ciertos activos y esta semana la agencia de calificación Moody's rebajó tres escalones el rating del holding ESFG hasta “Caa2” lo que le sitúa en el nivel de bono basura. Aunque estrictamente esto no debería afectar a las cuentas de BES ya que son entidades jurídicamente distintas, el hecho de que los dueños de la sociedad holding participen en la gestión del banco ha penalizado la imagen del banco que se encuentra en proceso de cambio del equipo gestor; y (ii) según la prensa local, el equipo gestor está preocupado por la evolución de las filiales que el banco tiene en Angola y Luxemburgo”.

Aunque BES estima que las posibles pérdidas por su exposición a la sociedad holding (vía créditos fallidos) sería limitada, desde Bankinter siguen recomendando mucha cautela al respecto, ya que “además del desplome de las acciones, el mercado de renta fija está cotizando un aumento sustancial de la probabilidad de impago”. En concreto, el CDS (“Credit Default Swap”) para emisiones del banco cinco años cotiza una probabilidad de impago superior al 30,0%.

María Díaz

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 16 de julio. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

Lea también: Cinco cosas que debe saber sobre Europa y Banco Espírito Santo

contador