Se inaugurará la zona de libre comercio de Hainan como parte de la apertura de China Se inaugurará la zona de libre comercio de Hainan como parte de la apertura de China

PR Newswire

BEIJING, 19 de octubre de 2018

BEIJING, 19 de octubre de 2018 /PRNewswire/ -- El martes China dio a conocer un detallado plan para establecer una zona de libre comercio que abarque la sureña provincia de Hainan, en su más reciente medida para impulsar una apertura económica.

El plan, presentado por el Consejo de Estado, el gabinete chino, describe el objetivo y el ámbito del desarrollo de la zona de libre comercio, al tiempo que identifica industrias clave que serán objeto de menores restricciones a la inversión extranjera.

Para 2020, el plan se plantea convertir a Hainan en una zona de libre comercio de alta calidad que promueva el comercio y la facilitación de la inversión; que proporcione un excelente entorno jurídico, servicios financieros completos, regulación eficiente y un entorno ecológico favorable; y que impulse el desarrollo de las zonas vecinas.

Los inversionistas extranjeros tendrán mayor acceso a varios sectores clave como el turismo, la educación y las telecomunicaciones, de acuerdo con el plan. El método de la lista negativa, que describe los sectores económicos que le serán restringidos a la inversión extranjera, se adoptará en la zona de libre comercio de Hainan.

Como parte de sus políticas de apertura, China divulgó una nueva lista negativa en junio con respecto a la inversión extranjera en las zonas de libre comercio, y el número de elementos disminuyó de los 95 de la versión anterior a 45.

El plan también le otorga a Hainan mayor autonomía a la hora de conceder acceso a la inversión extranjera. Las empresas internacionales que suministran servicios de telecomunicaciones de valor agregado ya no necesitarán dirigirse a las autoridades centrales para ingresar al mercado, según el plan.

Para promover el comercio internacional, se pondrán en marcha sistemas basados en datos con el fin de mejorar la eficiencia aduanera, al mismo tiempo que se invita a las empresas multinacionales y comerciales a tratar a Hainan como el centro de su red comercial regional o global.

Una de las características fundamentales del plan de desarrollo de la zona de libre comercio de Hainan fue que tomó en cuenta las peculiaridades de Hainan, según declaró el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, en una conferencia de prensa.

Se alentará a las empresas navieras nacionales y extranjeras a establecer centros operativos o regionales en la zona de libre comercio, como parte de los esfuerzos por convertir la zona en un nodo marítimo internacional, según el plan.

El plan de desarrollo también se sustenta en la fortaleza que Hainan ha logrado en los servicios médicos.

La isla está atrayendo varias instituciones médicas de vanguardia y doctores extranjeros gracias a las relajadas reglas sobre la importación de productos farmacéuticos y equipos médicos extranjeros, así como a las políticas de visado introducidas en los últimos años.

Según el plan, los aranceles de algunos equipos médicos se reducirán en la zona piloto.

El plan se divulgó en el sitio web oficial del Consejo de Estado de la República Popular China (www.gov.cn).

FUENTE www.gov.cn

contador