La última tribu pesquera del norte de China cobra renovados bríos gracias a la protección de su legado La última tribu pesquera del norte de China cobra renovados bríos gracias a la protección de su legado

PR Newswire

SONGYUAN, China, 30 de diciembre de 2018

SONGYUAN, China, 30 de diciembre de 2018 /PRNewswire/ -- La 17ª edición del festival turístico de la cultura pesquera fue inaugurada el 28 de diciembre, una vez más como muestra de la singular cultura folclórica de la última tribu pesquera del norte de China para deleite de los turistas chinos y extranjeros. La demostración del ancestral y tradicional método de pesca con redes lanzadas bajo el hielo y arrastradas por caballos marcó el inicio de la temporada de oro de la pesca de invierno.

El Lago Chagan, uno de los diez principales lagos de agua dulce de China, se encuentra en la ciudad de Songyuan, al noroeste de la provincia de Jilin. Durante miles de años, sus habitantes han preservado la pesca de invierno a la antigua usanza. Gracias a la protección y el fomento del gobierno local, la pesca de invierno mantiene sus procesos originales, como los rituales de adoración del lago, el despertar de las redes, la pesca bajo hielo y otros elementos que se han convertido en una auténtica rareza en las sociedades modernas.

La red más larga usada para la pesca invernal en el Lago Chagan puede superar los mil metros y requiere de casi 100 agujeros para sumergirse en el lago congelado. Se usan largas vigas de madera ajustadas con garfios de hierro para lanzar la red por debajo del hielo. En una ocasión la pesca obtenida con una sola red superó las 600 toneladas, estableciendo un récord mundial Guinness.

La cultura pesquera del Lago Chagan se distingue del resto del mundo por su lugar en la sociedad, su ubicación geográfica y su impacto humano. Inmersa en un entorno natural prístino, con su modo de producción artesanal y su estilo de vida tradicional, esta vital cultura pesquera es la única en desarrollarse a más de 45 grados de latitud norte. Desde 2008 es considerada patrimonio nacional inmaterial y goza de la protección del gobierno provincial. Los "peces saltarines sobre el lago helado" se han convertido en una de las ocho vistas típicas de Jilin. El gobierno local también promueve la cultura pesquera en el Lago Chagan como candidata a la lista de actividades consideradas patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

El Lago Chagan produce alrededor de 1.500 toneladas de peces cada invierno. El desarrollo integral de la ecología, la cultura y el turismo ha aportado a este pueblo pesquero más de 200 millones de yuanes (29 millones de dólares) en valor bruto de productos sociales. Pese a la creciente demanda, el gobierno ha ordenado que no se añada más pesca cada invierno a fin de garantizar la priorización del desarrollo ecológico.

El verde de las colinas y la pureza del agua, el hielo y la nieve constituyen preciados recursos naturales. La conservación y el turismo pueden complementarse. El gobierno local ha introducido reglamentos que promueven un desarrollo de mutuo beneficio entre la ecología y la economía.

El festival turístico de la cultura pesquera, vigente hasta el 28 de febrero de 2019, se organiza de manera conjunta entre el departamento provincial de cultura y turismo y el gobierno de la ciudad de Songyuan. Conocida por su potencial de inversión entre diversas multinacionales y por su lugar en la industria del turismo en China, la ciudad de Songyuan impulsa el desarrollo de la industria del hielo y la nieve en Jilin gracias a la abundancia de dichos recursos, además de su popular tradición pesquera.

FUENTE Songyuan City Government

contador