La EAACI publica las directrices para el uso de productos biológicos en pacientes con asma agudo La EAACI publica las directrices para el uso de productos biológicos en pacientes con asma agudo

PR Newswire

ZÜRICH, 8 de junio de 2020

ZÜRICH, 8 de junio de 2020 /PRNewswire/ -- La European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) ha lanzado sus directrices para el uso de productos biológicos en pacientes con asma agudo en el Congreso Digital de la EAACI 2020.  

 

El profesor Marek Jutel, director general de la EAACI, comenzó destacando la importante carga del asma agudo para los pacientes, familias y sistemas sanitarios. "El tratamiento del asma agudo demuestra ser difícil debido a la heterogeneidad de la enfermedad, comorbilidades coexistentes y especialmente por las complejidades en las rutas de atención y diferencias en los sistemas sanitarios nacionales y regionales. El mejor conocimiento de los mecanismos de la enfermedad ha permitido un enfoque estratificado al tratamiento del asma agudo, apoyando el uso de tratamiento objetivo con productos biológicos. Sin embargo, muchas necesidades no cubiertas persisten: ¿Cómo seleccionar un determinado producto biológico cuando todos se dirigen a superponerse a los fenotipos de la enfermedad?, ¿cómo mejorar la respuesta?, ¿cuáles son las mejores estrategias para mejorar el índice del respondedor?, ¿cuál es la duración óptima del tratamiento y su coste contenido? Y ¿cuál es el régimen adecuado: en el centro de salud o en casa?".

La novedad en las directrices de la EAACI para el tratamiento del asma agudo es la inclusión del enfoque GRADE en la formulación de recomendaciones para cada resultado biológico y del asma, recomendaciones independientes para exacerbaciones, para la función pulmonar y más.  

"Está claro que los productos biológicos en el contexto del asma agudo son un campo de rápida evolución. Tras el primer documento de posicionamiento de la EAACI sobre productos biológicos y enfermedades alérgicas, estas directrices de la EAACI para el uso de productos biológicos en pacientes con asma agudo representan una herramienta de referencia de gran importancia para los proveedores sanitarios, pacientes, reguladores y sistemas sanitarios que ofrecen recomendaciones específicas para cada producto biológico en el contexto de cada resultado independiente", dijo el profesor Oscar Palomares, Universidad Complutense de Madrid, anterior presidente del EAACI Biologicals Working Group, actual miembro EAACI ExCom y copresidente del Biologicals Guidelines Project.

Se propone un algoritmo de gestión para el uso de productos biológicos en la clínica junto con enfoques futuros y prioridades de investigación. "La EAACI defiende una gráfica de triple decisión en los rasgos de fenotipos, biomarcadores y resultados, a lo que se añade la toma de decisiones compartida para restablecer los objetivos individuales y definir la respuesta junto con el paciente. La eficacia se prueba tras 4-6 meses: si hay una respuesta, debe continuarse la intervención según el objetivo prestablecido, al tiempo que se controla continuamente la seguridad. La evidencia en la vida real debe recogerse mediante registros, ensayos en el mundo real e indicadores económicos sanitarios como base para los siguientes pasos. Si la respuesta es subóptima es importante mirar la inflamación de las vías respiratorias y la hiperactividad de las vías respiratorias. Si la inflamación eosinófila persiste, pueden mejorarse varios factores, como la adherencia al tratamiento controlador de fondo y pueden considerarse otras opciones como el paso a un  biológico que se dirija a una ruta distinta o revisar otros mecanismos immunes. Si la inflamación neutrófila está presente pueden considerarse los macrólidos. Si no hay inflamación pueden considerarse los enfoques al asma no T2 como los broncodilatadores dobles y en casos muy selectivos la termoplastia bronquial", dijo la profesora y doctora Ioana Agache, Universidad de Brasov Romania, copresidenta del Biologicals Guidelines Project y anterior presidenta de EAACI. 

El creciente uso de productos biológicos (anticuerpos monoclonales) en la medicina moderna, su destacable potencial y los posibles retos también se discutieron en el Congreso Digital EAACI por su invitado especial, Sir Gregory Paul Winter, ganador del Premio Nobel en Bioquímica en 2018.  

"Para la enfermedad inflamatoria, los anticuerpos monoclonales están buscando su sitio en primera línea. Aunque las enfermedades inflamatorias como el asma grave pueden ser tratados con fármacos químicos como corticosteroides, su amplio mecanismo de acción también podría generar un rango de efectos secundarios no deseados, incluyendo retención de fluidos, hipertensión y pérdida ósea, particularmente con un uso ampliado. Los tratamientos adecuados deberían tener un modo de acción más específico y evitar estos efectos secundarios. Por ello los anticuerpos monoclonales que tienen dichos modos de acción específicos en el bloqueo de la interacción de proteínas o receptores clave son tan atractivos.  Y la disponibilidad de un rango de anticuerpos monoclonales terapéuticos frente a las proteínas implicadas en la inflamación ofrece la oportunidad de identificar en la clínica esos objetivos que son más relevantes. En los últimos 30 años, los productos biológicos se han hecho más importantes en medicina. Las limitaciones en el uso temprano de productos biológicos se superaron por la tecnología de ADN recombinante que conduce a un tsunami de anticuerpos monoclonales terapéuticos. Estos productos biológicos son de alta eficiencia y de especificidad exquisita, tienen una larga vida media en suero y las propiedades y funciones pueden desarrollarse a medida. Su impacto ya ha sido inmenso y propenso a ser aún mayor", dijo Sir Gregory Winter, Universidad de Cambridge, ganador del Premio Nobel 2018.

Bajo estos prometedores auspicios, la EAACI espera que sus nuevas directrices sean una piedra angular para los médicos, investigadores, sociedades científicas y agencias médicas en los próximos años.  

Acerca de la EAACI:

La European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) es una asociación de médicos, investigadores y profesionales de la salud aliados fundada en 1956. EAACI se dedica a mejorar la salud de las personas afectadas por enfermedades alérgicas. Con más de 12 000 miembros de 124 países y más de 75 Sociedades Nacionales de Alergia, EAACI es la principal fuente de experiencia en Europa y en todo el mundo para todos los aspectos de la alergia.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1177661/EAACI_Digital_Congress_2020_Logo.jpg

Contacto:Sede de EAACI Hagenholzstrasse 111, 3er piso8050 ZurichCH- SuizaTel: [email protected]

 

 

contador