BEIJING, 29 de marzo, 2024 /PRNewswire/ -- La ceremonia de apertura de la Conferencia anual 2024 del Foro de Boao para Asia (BFA) se celebró el jueves en Boao, provincia de Hainan, en el sur de China, y el máximo legislador de China, Zhao Leji, destacó el potencial económico de China, apeló a los inversores internacionales y pidió la solidaridad y cooperación de Asia para prosperidad regional en su discurso de apertura.

Zhao, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, destacó que China está siguiendo un camino de desarrollo de alta calidad y está profundizando la reforma y la apertura, lo que, según dijo, ofrecerá grandes oportunidades de desarrollo para Asia y el mundo.

"Invertir en China es invertir en el futuro"

China ha fijado un objetivo de crecimiento económico de alrededor del cinco por ciento para 2024 y el PIB del país creció un 5,2 por ciento el año pasado, uno de los más altos entre las principales economías. La economía china ha representado alrededor de un tercio del crecimiento global, y el Fondo Monetario Internacional proyectó el año pasado que un aumento de 1 punto porcentual en el crecimiento del PIB en China conducirá a un aumento de 0,3 puntos porcentuales en otras economías asiáticas.

Para transformar su economía y lograr un desarrollo sostenible, China ahora está profundizando las reformas. Por ejemplo, China se ha comprometido a acortar aún más la lista negativa para la inversión extranjera, eliminar todas las restricciones al acceso de la inversión extranjera en el sector manufacturero y brindar trato nacional a las empresas extranjeras.

El 22 de marzo, el Ministerio de Comercio de China publicó la primera lista negativa para el comercio transfronterizo en sectores de servicios a nivel nacional, en la que los sectores que no figuran en la lista están, por defecto, abiertos a proveedores de servicios extranjeros en las mismas condiciones que para proveedores de servicios nacionales, un paso importante para una mayor apertura de China.

China también prometió alcanzar el máximo de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060. Los datos oficiales muestran que la capacidad solar instalada de China representa casi la mitad de la del mundo, el número de vehículos de nueva energía (NEV) registrados en China representa más de la mitad del mundo y al menos el 25 por ciento de la expansión del follaje desde principios de la década de 2000 a nivel mundial provino de China. Zhao dijo que se espera que el desarrollo verde y bajo en carbono de China fomente un mercado de 10 billones de yuanes (alrededor de 1,4 billones de dólares) para inversión y consumo cada año.

Además, los nuevos motores de la economía china resultantes de la innovación tecnológica también están creciendo rápidamente. En el recién concluido Foro de Desarrollo de China, el primer ministro chino Li Qiang dijo que el valor agregado de las industrias estratégicas emergentes de China aumentó del 7,6 por ciento del PIB hace 10 años a más del 13 por ciento el año pasado, la escala de la economía digital de China ha superado los 50 billones de yuanes, y China tiene hasta 24 de los 100 principales grupos de innovación en ciencia y tecnología del mundo.

"El potencial del enorme mercado de China, con más de 1.400 millones de personas, se desbloqueará aún más", afirmó Zhao. "Invertir en China es invertir en el futuro".

La cooperación es vital para la prosperidad global  

Zhao también expresó optimismo sobre el desarrollo de Asia en el foro, diciendo que es la región "más dinámica y prometedora" del mundo, pero advirtió que el proteccionismo y una mentalidad de guerra fría están socavando los esfuerzos de algunos países para el desarrollo y empujando al mundo hacia la división y confrontación.

Un informe publicado el martes por la Academia BFA predijo que la economía asiática mantendrá una fuerte tasa de crecimiento en 2024, representando el 49 por ciento del PIB mundial, y se espera que su tasa de crecimiento alcance el 4,5 por ciento.

Aunque el crecimiento de Asia puede enfrentar presiones provenientes de una desaceleración económica global, conflictos geopolíticos y otros factores, factores positivos como el comercio digital acelerado, la recuperación del turismo y los avances de la integración económica regional, como la Asociación Económica Integral Regional, agregarán un nuevo impulso al comercio asiático y la inversión, predijo el informe.

Zhao enfatizó que la paz es un requisito previo para el desarrollo de Asia frente a las complejas y entrelazadas amenazas a la seguridad global. Pidió a las naciones asiáticas que se mantengan unidas, se opongan conjuntamente al unilateralismo y al egoísmo extremo, se opongan a la confrontación entre diferentes bandos y eviten que la región y el mundo se conviertan en un escenario de lucha geopolítica.

Durante el Foro de Boao de 2022, China propuso la Iniciativa de Seguridad Global, promoviendo la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible. En 2021, China propuso la Iniciativa de Desarrollo Global, que promueve la globalización, el multilateralismo y el libre comercio, con el objetivo de construir un mundo justo, equitativo, abierto e inclusivo.

"Ningún país es capaz de desarrollarse a puertas cerradas", afirmó Zhao, añadiendo que "debemos oponernos al proteccionismo comercial y a todas las formas de erigir barreras, desacoplar o cortar las cadenas de suministro, sino compartir oportunidades de apertura y buscar resultados beneficiosos para todos a través de cooperación".

https://news.cgtn.com/news/2024-03-28/China-deepens-reform-and-opening-up-appeals-to-global-investors-1sl0CI4gKDm/p.html

 

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtnchina-profundiza-la-reforma-y-la-apertura-y-atrae-a-los-inversores-globales-302103468.html

contador
contador