CGTN: China potencia el crecimiento económico a través de la innovación y la apertura, lo que fomenta el desarrollo conjunto en la región Asia Pacífico CGTN: China potencia el crecimiento económico a través de la innovación y la apertura, lo que fomenta el desarrollo conjunto en la región Asia Pacífico

PR Newswire

PEKÍN, 20 de noviembre de 2020

PEKÍN, 20 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ -- Mientras la pandemia de COVID-19 sigue causando estragos alrededor del planeta, con la región Asia Pacífico gravemente afectada por los contagios, la incertidumbre sobre el crecimiento enturbia las economías en diversos grados.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que la actividad económica en la región de Asia y el Pacífico se contraiga en un 2,3 % en 2020 y crezca en un 6,7 % para 2021 en comparación con una contracción del 5,8 % en 2020 y un crecimiento del 3,9 % en 2021 para las economías desarrolladas.

Lea el artículo original aquí.

China, cuya economía experimentó un crecimiento general positivo durante los primeros tres trimestres de este año, compartió su visión para seguir fomentando la recuperación de la economía nacional y la cooperación con beneficios comunes con las economías de Asia Pacífico, según mencionó el presidente chino Xi Jinping el jueves en su discurso de apertura en los Diálogos CEO de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) a través de un video desde Pekín.

APEC, el principal foro económico de Asia Pacífico, se creó en 1989 para impulsar la interdependencia en el crecimiento de la región y para potenciar la prosperidad regional por medio de iniciativas que promuevan el comercio libre y abierto entre las economías miembros.

La delegación de Malasia del Consejo Asesor Empresarial (ABAC) del APEC organiza el foro con el objetivo de definir prioridades posteriores a la COVID-19, ya que Malasia es el anfitrión del APEC para este año.

Al dirigirse a los líderes de la comunidad empresarial de Asia Pacífico, Jinping mencionó que la sólida recuperación de la economía de China es una prueba de la resiliencia y la vitalidad de esta, y que está seguro de que la "liberación consistente del potencial de mercado de China creará grandes oportunidades de negocios para otros países", y propiciará mayor ímpetu para sostener un crecimiento estable de la economía global.

Búsqueda del crecimiento dirigido por la innovación 

Jinping mencionó que China potenciará enérgicamente la innovación científica y tecnológica en el país para alcanzar un crecimiento de calidad dirigido por la demanda nacional, en vista de que la ciencia y la tecnología han jugado un papel aún más importante para impulsar la productividad social.

Él anotó que la innovación siempre ha sido uno de los motores principales del desarrollo de China, y que el país ha conseguido grandes logros al implementar una estrategia de desarrollo basada en la innovación.

"Aprovecharemos al máximo la demanda de nuestro enorme mercado nacional y las fortalezas de todo su sistema industrial, y redoblaremos los esfuerzos para convertir los resultados de las investigaciones en productividad real", fueron las palabras del presidente chino.

Con respecto a cómo sostener el desarrollo económico de China en el largo plazo, Jinping agregó: "Procuraremos construir un sistema de innovación que integre la ciencia y la tecnología, la educación, las industrias y el sector financiero, y modernizaremos las cadenas industriales".

Profundización de la reforma y apertura a través de mejoras en los mecanismos 

El presidente chino también destacó que el país seguirá profundizando la reforma y estimulando el mercado, ya que la reforma es crucial para liberar y potenciar la productividad.

La proporción del comercio internacional con respecto al PIB de China cayó de un 67 % en 2006 a menos del 32 % en 2019, mientras que la proporción del superávit en la cuenta corriente con respecto al PIB ha disminuido del 9,9 % en 2007 a menos del 1 % en la actualidad.

En los siete años desde la crisis financiera global de 2008, la contribución de la demanda doméstica de China al PIB excedió el 100 %, haciendo del consumo nacional el principal motor de su crecimiento.

Jinping indicó que China ha iniciado una nueva etapa de desarrollo con nuevas tareas para la reforma y enfatizó que el país adoptará un nuevo paradigma de desarrollo con "circulación dual", donde la circulación nacional será la prioridad y la circulación internacional se fortalecerá mutuamente con la nacional.

Jinping señaló que, de todos modos, mediante el fomento de un nuevo paradigma de desarrollo no buscan una circulación de puertas cerradas, sino una circulación nacional y una circulación internacional que sean abiertas y se refuercen entre sí.

Además, agregó que China implementará más medidas para eliminar barreras sistemáticas e institucionales arraigadas con el fin de modernizar el sistema de gobierno del país y sus capacidades, así como ciertas restricciones de mercado, desde fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual y configurar un sistema de mercado con altos estándares, hasta mejorar los mecanismos para la competencia justa.

Esperanzas para la comunidad empresarial de Asia Pacífico 

En conjunto, las 21 economías de APEC representan cerca del 60 % de la economía mundial y absorbieron cerca de la mitad del volumen del comercio global en 2018.

Jinping resaltó que la comunidad empresarial de Asia Pacífico es un motor que dirige el crecimiento económico, lo que conlleva un importante rol para modelar el futuro de la región.

Asimismo, expresó su esperanza en dicha comunidad al plantear que el sector empresarial debe enfocar sus esfuerzos en promover el libre comercio e inversiones abiertas al igual que el desarrollo, explorando formas que permitan el crecimiento basado en la innovación, colaborando entre sí y aportando para ayudar a los menos favorecidos en caso tal que esto fuera necesario para maximizar los resultados del desarrollo.

El viernes, Jinping asistirá a la Reunión de Líderes Económicos de APEC, en la que se espera se haga el lanzamiento de la Visión Post-2020 de la región, el documento con políticas fundamentales en el que se definen los objetivos y las directrices para la cooperación futura de las economías miembros de APEC.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=1xibK9bXtUQVideo: https://www.youtube.com/watch?v=HpMhQTc3wxQ

 

 

FUENTE CGTN

contador