CEC: El gobierno de Zambia se moviliza para expropiar la infraestructura energética de la CEC CEC: El gobierno de Zambia se moviliza para expropiar la infraestructura energética de la CEC

PR Newswire

LUSAKA, Zambia, 3 de junio de 2020

LUSAKA, Zambia, 3 de junio de 2020 /PRNewswire/ -- La Copperbelt Energy Corporation Plc (CEC) ha tomado conocimiento del Instrumento Estatutario No. 57 de 2020 (SI 57) emitido por el Ministro de Energía, Honorable Mathew Nkhuwa, declarando a todas las líneas de distribución y transmisión como de transporte general (Common Carrier, por su denominación en inglés).

Esta declaración se realizó horas antes de que expirara el Acuerdo de suministro de energía (PSA, por sus siglas en inglés) de la CEC con Konkola Copper Mines Plc (KCM), lo cual sucedió en la medianoche del 31 de mayo de 2020 y en el contexto más amplio de las fallidas negociaciones para la renovación del Acuerdo de suministro a granel (BSA, por sus siglas en inglés) entre la CEC y ZESCO, que expiró el 31 de marzo de 2020. A partir de ahora, tanto KCM como ZESCO serán controladas por el Gobierno de la República de Zambia (GRZ).

La CCA señala los siguientes eventos significativos que llevaron a la emisión del SI 57 por parte del GRZ:

8 de mayo de 2020 – La CEC instituye medidas para recuperar la deuda de KCM, que ha crecido y actualmente ronda los USD144 millones 13 de mayo de 2020 - KCM admite su deuda con la CEC 26 de mayo de 2020 - ZESCO solicita el uso de la red de transmisión de la CEC para suministrar energía a su nuevo cliente desconocido en Copperbelt y solicita una reunión en la primera semana de junio de 2020 28 de mayo de 2020 – La CEC reconoce la solicitud de ZESCO, declarando que está lista para comenzar negociaciones siempre que el cliente involucrado no tenga un acuerdo válido con la CEC y no le deba dinero a la CEC 28 de mayo de 2020 – El Ministro de Energía escribe a la CEC pidiendo a la Compañía que dé paso a ZESCO para suministrar energía a KCM 29 de mayo de 2020 – El GRZ, a través del Ministro de Energía, promulga el SI 57 declarando a la infraestructura de la CEC como de TRANSPORTE GENERAL 31 de mayo de 2020 – El Consejo de Regulación de la Energía (ERB, por sus siglas en inglés) escribe a la CEC estableciendo una tarifa de trasbordo (wheeling tariff, por su denominación en inglés), equivalente a alrededor del 30% de la tarifa actual de red de la CEC (tarifa actual que se cobra por usar la red de la CEC)

A partir de los eventos arriba mencionados, la CEC considera que, a todos los efectos, el GRZ ha adoptado medidas que equivalen a la expropiación de la infraestructura de la CEC y que ésta se encuentra ahora a punto del cese de pagos de todas sus obligaciones contraídas con prestamistas internacionales. Las acciones del GRZ generan el efecto total de arrebatar los derechos comerciales y de propiedad de la CEC y de inhibir por completo a la Compañía en lo que refiere a tomar decisiones de negocios viables, incluyendo la aplicación de sus derechos legales y comerciales en el mejor interés de la empresa.

La CEC aprovecha esta oportunidad para avisar a todos sus inversores sobre estas acciones de parte del GRZ que resultan sumamente perjudiciales para el bienestar del negocio y su capacidad de continuar como una empresa operativa. Se notifica a los inversores que, por el momento, la CEC entablará un diálogo con el GRZ con la esperanza de obtener un resultado amigable y equitativo, apuntando a restaurar los derechos comerciales y de propiedad de la Compañía. La CEC mantendrá a todos sus inversores completamente actualizados.

Si desea más información, comuníquese con:Chama S. NsabikaGerente Senior de Comunicaciones Corporativas+260 212 244914+260 966 [email protected]://cecinvestor.com/

FUENTE Copperbelt Energy Corporation plc

contador