"Las bolsas europeas ofrecerán una rentabilidad media del 7% en 2023"

La gestora nórdica Evli espera volatilidad, pero también un punto de inflexión

ep archivo   las acciones de las aerolineas suben un 77 en enero segun la iata
CEDIDA - Archivo

Aunque todavía no ha terminado un 2022 muy negativo para los rendimientos de la renta variable y la renta fija, las gestoras de activos ya preparan sus carteras para un 2023 que, a nivel general, se espera con más optimismo.

La firma nórdica Evli, con 14.500 millones de euros bajo gestión, prevé que en 2023 continuará la incertidumbre para la economía y los mercados, con el crecimiento lastrado por factores como la guerra en Ucrania, la desaceleración en China, o la alta inflación y el endurecimiento monetario.

Sin embargo, la firma considera que, en 2023, "la subida de las primas de riesgo podría provocar un punto de inflexión para todas las clases de activos, sobre todo si la inflación mejora, o si hay un alto el fuego en Ucrania. Así, los inversores se centrarían en la búsqueda de rentabilidad, lo que podría beneficiar tanto a la Renta Variable como la Renta Fija". Este es su escenario base, al que asigna una probabilidad del 50%.

Y con una perspectiva a largo plazo (10-15 años), Evli prevé que las expectativas de rendimientos se normalizarán: la Renta Variable alcanzará rendimientos anuales del 10%, la Renta Fija el 4%, y los Activos Alternativos Ilíquidos el 12%.

PREVISIONES PARA 2023

Para el ejercicio 2023, Evli estima, según su escenario Base económico y de mercados, las siguientes rentabilidades en cada tipología de activos:

• RV nórdica: +10%; • RV Europa: +7%; • RV EEUU: +8%; • RV emergente: +8%

• Mercados monetarios globales: +2%

• Deuda pública global: + 3%; • Deuda emergente: +6%

• Bonos Investment Grade: + 4%; • Bonos High Yield: +6%

RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE

En la Renta Fija, esta estimación "se apoya en que los tipos de interés han vuelto rápidamente a sus niveles históricos y, una vez que la inflación se estabilice, los rendimientos también volverán a sus niveles históricos". El nivel actual de los tipos de interés es la mejor estimación de los rendimientos esperados en la renta fija.

Por su parte, la Renta Variable "volverá a proporcionar aproximadamente el exceso de rentabilidad que ha aportado históricamente, es decir, un 6-8% anual". No obstante, Evli señala que podría producirse una cierta revalorización de los mercados de Renta Variable EEUU en relación con el resto del mundo. Y en los Activos Alternativos Ilíquidos, porque seguirán aportando primas de iliquidez.

2023, FAVORABLE PARA LA RENTA VARIABLE

Según Tomas Hildebrand, Senior Portfolio Manager de Evli, "el impacto de la subida de los tipos de interés ha hecho caer las valoraciones y, sobre todo, los precios de las acciones de crecimiento afectados por la caída de flujos. Y los beneficios han seguido creciendo, pero es probable que se produzca una contracción".

En su opinión, pese a que las acciones de crecimiento suponen la mayor parte de la Renta Variable EEUU, las valoraciones se han mantenido superiores a otras zonas geográficas, especialmente Europa, donde las expectativas de recesión han hecho caer las estimaciones de PER (ratio Precio/Beneficio) a 12 meses del Eurostoxx 50 hasta niveles de 10.

Así, la Renta Variable emergente se verá afectada por la desaceleración económica, tanto mundial como de la economía china, lo que afectará a los países exportadores, mientras que la redistribución de las cuotas de mercado en la producción de materias primas impulsará a los países productores.

La conclusión de Evli es que, "puesto que se espera una caída de la inflación, las primas de riesgo de las acciones seguirán elevadas, lo que junto a las perspectivas de crecimiento positivas en el largo plazo, dibujan un panorama favorable para la Renta Variable en 2023".

Noticias Relacionadas
contador