¿Cómo ganar en bolsa en 2023? Las dos claves para invertir con éxito

Goldman Sachs apuesta por las acciones de valor y de alta calidad

exxonmobil

¿Cómo ganar en bolsa en 2023? Es la pregunta que se hacen muchos inversores, después de un 2022 dominado por un mercado bajista, que no obstante ha limitado sus pérdidas de manera importante desde los mínimos registrados a mediados de octubre.

Para contestar a esta pregunta, una de las manos fuertes del mercado, Goldman Sachs, nos ofrece dos interesantes claves de inversión de cara a los próximos doce meses.

"¿QUÉ NOS GUSTA? CALIDAD Y VALOR"

Desde principios de 2022, Goldman ha defendido que hay un cambio material en los fundamentos que impulsan el mercado y que el momento actual favorece las acciones 'value' (valor). Esto es así porque los tipos de interés más altos deberían revertir algunas de las condiciones que impulsaron uno de los períodos más largos de la historia en los rendimientos de las acciones 'growth' (crecimiento).

Desde la crisis financiera, las acciones growth se han visto favorecidas por un crecimiento muy bajo de la economía y los beneficios empresariales, además de un coste de capital "inusualmente bajo, lo que aumenta desproporcionadamente las valoraciones de las empresas a largo plazo".

Además, en los últimos 14 años se ha producido un extraordinario crecimiento de las ganancias en sectores de crecimiento (particularmente en la tecnología de EEUU, donde surgieron nuevos monopolios).

Junto a ello, se produjo unos retornos bajos en los sectores value, debido a una regulación más estricta y a la caída en los precios de las materias primas, lo que perjudicó el pago de los dividendos y condujo a trampas de valor.

NUEVO CICLO POSMODERNO

Sin embargo, Goldman considera que hemos entrado en un "nuevo ciclo posmoderno", caracterizado por un mayor coste de capital, que ha tenido un impacto desproporcionadamente negativo en las acciones de crecimiento.

Además, los beneficios de las grandes empresas tecnológicas han comenzado a decepcionar, y las trampas de valor están surgiendo como oportunidades, a medida que mejoran los fundamentos subyacentes.

Por otro lado, los tipos de interés más altos y los mayores precios de las materias primas están impulsando los beneficios empresariales de la vieja economía y los rendimientos de flujo de efectivo libre muy altos hacen que los dividendos de las empresas de valor sean atractivos y más confiables.

"En consecuencia, ha habido un cambio en la suerte de muchas partes de valor del mercado, en particular aquellas que están más cerca de las fuentes de inflación (materias primas) o son las que más se benefician del aumento de las tasas de interés (bancos). Por el contrario, las acciones de mayor duración son las que más tienen que perder con el aumento de los tipos", argumentan los expertos de Goldman.

DOS VENGANZAS DE LA VIEJA ECONOMÍA

En este escenario, se han producido "dos venganzas de la vieja economía". En primer lugar, ha habido un cambio de suerte relativa entre las empresas tradicionales, como Walmart; y los líderes de nuevos sectores, como Amazon.

Y en segundo lugar, las industrias físicas y tradicionales han tomado el relevo en el liderazgo del mercado, en detrimento del crecimiento y la tecnología. Un claro ejemplo de éxito ha sido la petrolera Exxon Mobil, y el fracaso absoluto lo encontramos en Meta, la matriz de Facebook e Instagram.

Así, Goldman destaca que el prisma correcto para invertir en 2023 es apostar por empresas que tengan las siguientes características: dividendos altos y estables, balances sólidos y márgenes altos y estables.

Noticias Relacionadas
contador