Los planes de pensiones acaban abril sin salidas aunque se pueden rescatar por Covid

Ha habido aportaciones netas de 78,1 millones de euros al sistema individual

  • En abril, se abrió la puerta a los primeros rescates parciales de forma extraordinaria
ep jubilado 20190829185908
Jubilados, pensionesTWITTER - Archivo

Primer punto de partido salvado por los planes de pensiones. Los planes individuales han cerrado abril con aportaciones netas de 78,1 millones de euros a pesar de que los partícipes ya podían hacer uso del supuesto extraordinario de liquidez por causa del Covid-19.

Según las cifras mensuales de Inverco, ha habido 199 millones en aportaciones brutas al sistema individual, frente a 121 millones en prestaciones brutas.

El pasado 31 de marzo, el Gobierno anunció entre una batería de medidas económicas extraordinarias para paliar la crisis del coronavirus que los partícipes de un plan de pensiones que, a causa del Covid-19, estén en situación de desempleo por un ERTE o cese de negocio, podrán acceder a sus ahorros. Esta medida concreta se aprobó en el BOE el 22 de abril, lo que abrió la puerta a los primeros rescates parciales.

No obstante, el sector prevé que esta medida tenga un impacto “muy limitado” y la retirada de importes “muy reducidos”.

Uno de los principales escollos es saber dónde está el límite máximo a rescatar. El límite viene determinado por el importe de los ingresos netos perdidos mientras dure la vigencia del estado de alarma más un mes adicional, con el límite de 1.645,8 euros mensuales cuando los ingresos perdidos sean superiores a esta cifra.

Las primeras aproximaciones hechas por Bolsamanía apuntaban a que los clientes de BBVA e Ibercaja han sido los más proactivos en estos primeros compases, y que el importe medio mensual rescatado asciende a 1.000 euros. Pero es posible que los rescates se aceleren en mayo, que será el primer mes completo con la medida en vigencia.

Noticias Relacionadas
contador