Paramés reducirá la participación en su apadrinado Equam por debajo del 40%

Lo hará a medio plazo y una vez tenga el patrimonio suficiente para andar por sí solo

  • El fondo español aplica al 'value investing' una 'due diligence' propia del capital riesgo
ep francisco gari parames
Francisco García Paramés, fundador de Cobas

Paramés reducirá el apoyo financiero a su apadrinado Equam Capital. Santa Comba Gestión, la matriz de Cobas, compró en noviembre de 2017 una participación minoritaria de esta firma española (asesora del fondo Equam Global Value) para apoyarla en su crecimiento, aunque el porcentaje no se hizo público por ninguna de las partes. Ahora, Bolsamanía ha podido saber que el gurú posee un 40% de su accionariado y que tiene pensado rebajarlo a medio plazo al 20%, una vez Equam haya atraído el capital suficiente para echar a volar por sí sola.

Estos días, el fondo cumple su quinto aniversario. Ya gestiona 55 millones de euros y ha sido calificado con tres estrellas Morningstar. Desde su nacimiento, su rentabilidad anualizada roza el 8%, invirtiendo en las bolsas europeas, especialmente en las cotizadas de mediana capitalización.

Su equipo, liderado por los socios fundadores Alejandro Muñoz y José Antonio Larraz, aplica a la renta variable un enfoque ‘value investing’ con la ‘due diligence’ propia del capital riesgo. Esta aproximación a la bolsa y su cartera diferenciada atrajo la atención de Paramés. Fue él mismo quien se postuló como padrino del proyecto, iniciativa que ha repetido año y medio después con Palm Harbour Capital, con sede en Londres.

En este caso, Santa Comba tomó una participación mayoritaria como socia fundadora de la gestora que ha montado su ex analista en la City, Peter Smith. Aunque el apoyo financiero ha sido distinto, ambos proyectos tienen un punto en común: Paramés no interviene en la gestión de los respectivos fondos.

Lo que está haciendo el ‘Warren Buffett español’ es identificar y empujar como socio proyectos de gestión ‘value’ para, cuando su estrategia internacional llegue al límite de patrimonio preestablecido, entre los 4.000 y los 5.000 millones, poder recomendar a sus clientes que inviertan en los fondos de Equam, Palm Harbour o cualquier otro vehículo que apadrine, en contraposición al Cobas Grandes Compañías. En el tercer trimestre de 2019, el conjunto de Cobas apenas llegaba a los 1.900 millones, de los cuales 405 millones estaban en la cartera internacional y otros 763 millones correspondían a la estrategia Selección, que combina lo mejor de las carteras internacional e ibérica. Por lo tanto, aún queda un largo trecho por recorrer hasta el tope.

EQUAM, EL CAPITAL RIESGO HECHO INVERSIÓN TRADICIONAL

Los dos socios fundadores de Equam vienen del mundo de la banca de inversión y el capital riesgo. “Tenemos un enfoque más empresarial que de mercados”, asegura Muñoz. En el equipo, les acompañan un tercer analista, Rodrigo Regidor, y una responsable de relación con inversores, Carmen Fernández.

equam
Equipo de Equam CapitalEquam Capital

En cartera suelen tener entre 40 y 45 valores, con una capitalización media en el entorno de los 1.200 millones. Para invertir en una acción, exigen a su cotización un margen de seguridad mínimo -la diferencia entre el valor objetivo y el precio actual- del 30%. Incluso, reconoce Muñoz, “hemos llegado a esperar hasta cinco años para entrar en una compañía”.

Prefieren las empresas con fuertes barreras de entrada, cuyo negocio en cinco o siete años vista siga funcionando igual de bien que ahora, y desechan las empresas que crecen mucho y muy rápido o que cambian radicalmente. “Este tipo de negocios atraen a la competencia y entre todos se pueden cargar el mercado en muy poco tiempo”, argumenta. Muñoz estima que la cartera del fondo tiene muchas fortalezas y “está bien posicionada para que [los fondos de capital riesgo, rebosantes de liquidez] hagan más OPA a nuestras compañías”.

En España, el fondo tiene posiciones en Prosegur Cash y Técnicas Reunidas, y en el pasado también estuvo en Parques Reunidos. Preguntados por las similitudes entre la cartera de Paramés y la suya, afirman que solo comparten posición en Euronav (naviera belga de transporte de petróleo por mar) y DFS Furniture (minorista británica de sofás y sillones).

Noticias Relacionadas
contador