Azimut, el mandato 'escondido' de Paramés

Cobas también gestiona los encargos institucionales de Crèdit Andorrà y el fondo soberano de Noruega

  • En España casi nadie lo conocía, pero en Italia sí, ya que Azimut es una de las mayores boutiques
ep francisco gari parames
Francisco García Paramés, fundador de Cobas

Andorra, Noruega… pero también Italia. El nombre de Paramés se extiende por Europa a base de mandatos institucionales. Al gurú español del value investing se le conocen los encargos históricos de Crèdit Andorrà, uno de los bancos privados del Principado, y Norges Bank Investment Management, el brazo de inversión del Banco de Noruega encargado de su fondo soberano. Sin embargo, muy pocos inversores en España o prácticamente ninguno sabían del mandato que gestiona Cobas para Azimut, una de las mayores gestoras independientes del país transalpino.

Azimut es el mandato ‘escondido’ de Paramés. Al menos, lo es en España, porque en Italia sí tenían constancia del mismo. De hecho, está desde antes incluso que el noruego. No obstante, su patrimonio es pequeño, por valor de 60 millones de euros, según una fuente próxima a la boutique.

El gestor gallego es el encargado de la cartera del fondo AZ Multi Asset-Best Value. En su nueva etapa post Bestinver, Paramés se hizo nuevamente cargo de él a través de Cobas en agosto de 2017, según el memorándum del vehículo, que invierte en renta variable global sin restricciones en cuanto a capitalización de las compañías.

Según Bloomberg, su principal posición es Aryzta, la bestia negra de Paramés en 2018. En el fondo de Azimut, la panadera suiza pesa un 7,4%, frente al 9,5% que supone en la cartera internacional de Cobas. Pese a su fiasco del año pasado, el afamado gestor aseguró en la tercera conferencia anual de inversores de Cobas, celebrada la pasada semana, que Aryzta “es un negocio atractivo” y prometió que “recuperaremos parte de la inversión”, aunque no concretó cuánto. El AZ Multi Asset-Best Value sube casi un 7,5% en 2019, pero pierde más de un 20% de forma anualizada a un año.

LOS MASTODONTES DE ANDORRA Y NORUEGA

A pesar de su pequeño tamaño, es una buena carta de presentación de Paramés en Italia y otros países donde Cobas no llega comercialmente, al entrar de la mano de una boutique que se ha convertido en un gigante. Todos los analistas destacan sobre ella su potente maquinaria comercial, llena de “agentes que se pelean por trabajar con ellos”, así como su fuerte imagen de marca. Además, está creciendo mucho en los países emergentes.

Los otros dos mandatos institucionales de Paramés son verdaderos mastodontes. Aunque no se sabe con exactitud sus volúmenes, fuentes del mercado los aproximan a los 800 millones en el caso de Crèdit Andorrà (donde el gurú lleva varios compartimentos de la sicav Crediinvest) y a los 500 millones en el de Norges Bank. Sin embargo, la fuente anterior rebaja estas cifras. Las dos entidades habrían reasignado los activos de sus carteras a las nuevas circunstancias del mercado, a lo que hay que sumar la pérdida de valor de las posiciones en 2018 por las fuertes caídas de la bolsa.

Aproximadamente, los tres mandatos de Cobas equivaldrían al 50% o algo más de su patrimonio total bajo gestión, que asciende a 2.000 millones según cifras propias de la entidad.

Noticias Relacionadas
contador