Paramés lanza un plan de pensiones de empleo para empresas del Ibex y pymes

En su etapa en Bestinver, el 'Warren Buffett español' nunca tuvo un plan de empleo, pero sí individuales

  • Dará comienzo en enero de 2020 y es una réplica del fondo Cobas Selección
parames con parte de sus analistas
Paramés con parte de sus analistasDiego Martínez

Paramés da un paso más con su gestora. Cobas ha lanzado un plan de pensiones de empleo para captar a aquellas empresas del Ibex y pymes que quieran invertir los ahorros para la jubilación de sus trabajadores con el gurú español del ‘value investing’. Dará comienzo en enero de 2020 y será una réplica del fondo Cobas Selección.

El más conocido como el ‘Warren Buffett español’ logró la autorización de la DGSFP para constituir su propia gestora de pensiones a principios de junio. En ese momento, Cobas Pensiones se traspasó a su estructura los dos planes de pensiones individuales que había lanzado previamente Paramés con InverSeguros (Dunas Capital).

El plan Cobas Global invierte un 90% en renta variable internacional y un 10% en renta variable de España y Portugal, mientras que el Cobas Mixto Global invierte entre un 25% y un 75% en bolsa y el resto, en activos de renta fija.

Pero la apuesta de Paramés por las pensiones va un paso más allá en esta ocasión. Ha registrado un tercer vehículo, el Cobas Empleo Fondo de Pensiones, con el objeto social de “dar cumplimiento al plan o planes de pensiones que en él se integren”. En su etapa en Bestinver, el gestor español no tuvo nunca en el escaparate un plan de pensiones de empleo, aunque sí individuales, por lo que esta faceta es nueva en su carrera.

Según un portavoz oficial de Cobas, es una promoción conjunta de la gestora de pensiones y la gestora de fondos. “Cualquier empresa que quiera se puede adherir al plan”, que está previsto que se inicie en enero de 2020 y replicará la estrategia de inversión del fondo Cobas Selección.

UNA RÉPLICA DEL COBAS SELECCIÓN PARA PYMES

El Cobas Selección baja un -3,6% este año y tiene una rentabilidad media anualizada del -9,9% desde el inicio. Invierte más de un 80% de la cartera en renta variable internacional, incluyendo las acciones ibéricas, y el resto en renta fija euro de corta duración. A cierre de agosto, tenía cerca de un 60% en las bolsas de Europa, casi un 25% en Estados Unidos y un 14% en Asia, y sus principales posiciones eran Aryzta, Teekay, Golar, International Seaways y Babcock Intl Group.

Normalmente, estos planes de empleo son contratados por las compañías del Ibex y otras grandes empresas no cotizadas, ya sean españolas o filiales de multinacionales. En la actualidad, el sistema de pensiones de empleo gestiona 35.055 millones de euros, según Inverco con datos de junio. Pero, según este portavoz, desde Cobas esperan que este plan de empleo -“una línea más de negocio de una gestora independiente”- atraiga en mayor medida a las medianas y pequeñas empresas, ya que "las grandes suelen trabajar con los bancos".

Noticias Relacionadas
contador