Paramés capta 5 millones a pesar del virus y más de un 80% de su cartera está a salvo

En la ibérica, el impacto puede ser del 25%, y quien más sufrirá será Meliá

  • "Después de diez años de mercados alcistas, lo que está sucediendo entraba dentro de lo posible"
parames con parte de sus analistas
Paramés con parte de sus analistasDiego Martínez

Los inversores parecen estar respaldando los fondos y la gestión de Paramés a pesar de las caídas bursátiles que está generando en todo el mundo el coronavirus. Cobas ha publicado este lunes una nueva carta dirigida a sus clientes y en ella afirma que, en lo que llevamos de marzo, la gestora ha tenido captaciones netas a sus fondos de 5 millones de euros, así como “específicamente el jueves y el viernes pasado”.

En esos dos días, las bolsas se hundieron del todo tras varios días consecutivos de pérdidas importantes. Por ejemplo, el Ibex 35 sufrió la mayor caída de su historia, por delante del Brexit (2016) y Lehman Brothers (2008). Paramés resalta en su carta “un incremento también del número de inversores”, incluso este mismo lunes, que “nos permite mantener una gestión óptima de las carteras y continuar aprovechando las oportunidades que se nos presentan”.

Como en su carta de la semana pasada, el gestor español sigue confiando en que “el impacto será pequeño” en sus fondos, “pero que existirá”. Por ahora, lo limita al sector automóvil, que pesa un 7% en su cartera internacional; el sector ‘retail’, que supone un 6%, y las compañías de exploración y producción de petróleo, que suman un 3%. Así, casi un quinto de su cartera internacional (un 16%) está en peligro.

Según Cobas, más del 80% de su cartera modelo, que es Cobas Selección, “a día de hoy no se verá afectada por una eventual recesión”, por lo que “una caída en la cotización no hace más que resaltar su infravaloración. Y esto no es casual”, defiende Paramés, “pues aunque parezca sorprendente por los resultados de los dos últimos años, hemos preparado razonablemente la cartera para un momento como el actual, con inversiones en negocios muy defensivos”. El considerado por muchos como el ‘Warren Buffett español’ considera que, “después de diez años de mercados alcistas, lo que está sucediendo entraba dentro de lo posible”.

En lo que respecta a su cartera española, el impacto de la pandemia se centra en las compañías inmobiliarias, en Meliá, en los bancos y en la publicidad, entre todas ellas aproximadamente el 25% de la cartera. “En Meliá, las ventas no realizadas no se recuperarán, pero en el resto lo lógico es que se embalsen para el futuro”, prevé.

OPTIMISTA CON CHINA Y UNA POSIBLE RECESIÓN

Al final de su carta, Cobas pone en contexto la evolución macroeconómica de las tres últimas décadas. Desde 1980, año en que China empezó su gran desarrollo económico, no ha habido ningún año de recesión global (medida en términos de paridad en el poder adquisitivo), y el último año de crecimiento inferior al 2% fue 2009. “Con ello queremos resaltar que no es fácil entrar en recesión global. No sabemos si 2020 será la primera vez, pero la aparente normalización que se va dando en China nos hace ser razonablemente optimistas”, confía Paramés.

Noticias Relacionadas
contador