Buy & Hold pronostica rentabilidades de dos dígitos en los bonos cuando pase el virus

Un parón de dos o tres meses solo se llevará por delante a las empresas con problemas previos

  • En renta variable, están yendo hacia menos acciones pero de mayor convicción y calidad
ep el presidente de buy hold julian pascual y el consejero delegado de la firma rafael valera
Rafael Valera y Julián Pascual, Buy & HoldBUY & HOLD - Archivo

La crisis del coronavirus no tiene por qué ser desastrosa para todos los inversores. Hay algunos que, pese a la corrección temporal, podrían ganar mucho dinero, incluso rentabilidades de dos dígitos, caso de aquellos que invierten en renta fija. La gestora española Buy & Hold echa la vista atrás con situaciones similares y recuerda que los clientes, en los meses siguientes a la crisis, se forraron con los bonos, y “esta vez volverá a ser igual”.

En el mundo de la renta fija, no se habían registrado aumentos de los diferenciales en los bonos tan grandes desde la gran crisis financiera de 2008. El miedo a un hundimiento de la economía por el Covid-19 ha provocado que los diferenciales del crédito ‘high yield’ hayan aumentado más de 500 puntos básicos en un mes, hasta los 800 puntos básicos, y que los diferenciales del crédito ‘investment grade’ hayan subido 60 puntos básicos.

Buy & Hold, que tiene uno de los mejores fondos dentro de la categoría de renta fija, está aumentando la liquidez para invertir “a mejores precios”, según apuntan sus socios en una carta a inversores enviada con motivo de la pandemia. Pero no solo eso. También están rotando “ligeramente” la cartera hacia empresas que consideran “más atractivas, tanto desde un punto de vista de seguridad como de rentabilidad”.

EL VIRUS NO ES TAN DAÑINO COMO LA CRISIS DE 2008

La boutique española estima que, “incluso en el peor escenario, el impacto económico y personal [del virus] sería muy intenso pero muy corto en el tiempo”, aunque, conforme a los datos sanitarios y científicos disponibles, prevé que España está a una distancia de entre uno y dos meses de llegar a lo peor. “Y a partir de ahí, la situación mejorará y se podrá restablecer gradualmente la actividad económica”. Ese es uno de los dos mensajes de aliento que trae su carta.

El otro es que esta crisis dista de ser como la de 2008. En aquel momento, los balances de los bancos -“el corazón del sistema capitalista”- estaban dañados a gran escala por hipotecas basura sin ningún valor. “Una crisis de crédito como la de entonces no se recupera en meses, sino en muchos años, y tras mucho sufrimiento y el aumento muy importante del paro”, ponen en contexto sus responsables, Julián Pascual, Rafael Valera y Antonio Aspas. En cambio, un parón económico de dos o tres meses como el actual “puede tener un impacto mortal en una empresa que arrastre problemas, pero en una empresa líder o rentable el impacto será pequeño”, tranquilizan.

¿Y EN RENTA VARIABLE?

En la cartera de renta variable, sin embargo, no han aumentado la liquidez porque creen que las bolsas van a recuperar “aunque sea imposible anticipar cuándo”. Lo que sí han hecho con la crisis es reducir su cartera de 30 a 25 acciones “de alta convicción y altísima calidad”.

Entre estos valores, hay empresas de altos retornos sobre los fondos propios (20% al menos a lo largo del ciclo), con fuertes barreras de entrada, sin deuda o con deuda muy limitada y con “excelentes” equipos directivos.

Noticias Relacionadas
contador